La película dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo alzó cuatro estatuillas, al igual que El Gran Hotel Budapest
González Iñárritu, Alexander Dinelaris, Armando Bo y Nicolás Giacobone reciben el premio al mejor guión original. Foto: Agencias
Fue una noche con pocas sorpresas, pero la intriga se mantuvo durante toda la velada. Aunque la mayoría de los rubros tenían candidatos favoritos, el más esperado, el de mejor película no tenía uno, sino dos: Birdman y Boyhood. El Gran Hotel Budapest y Whiplash complicaron la balanza –Birdman perdió con la película de Wes Anderson en todos los rubros técnicos, y Boyhood se candidateaba en los más importantes- y pasaban las horas sin que nadie pudiera asegurar quién sería la ganadora. Hasta que de súbito, en los últimos minutos de la ceremonia, la verdad se puso de relieve, estrepitosamente, con tres premios al hilo para el film de Alejandro González Iñárritu : mejor guión original, para los argentinosArmando Bo y Nicolás Giacobone, junto a Alexander Dinelaris y el propio González Iñárritu, mejor dirección y mejor película. Fin de juego para Boyhood, que solo alzó el Oscar en las manos de la brillante Patricia Arquette , como mejor actriz de reparto.
La ceremonia conducida por Neil Patrick Harris no convenció demasiado. Su experiencia en premiaciones -condujo los Tony, los Emmy, entre otros grandes premios- le auguraba muchas posibilidades de brillar. Pero el guión preparado por los productores del espectáculo no estuvo a la altura de otras ediciones. La apertura fue hecha a medida para el anfitrión que supo destacarse en Broadway: un musical con un repaso cómico por los grandes sucesos del cine, con la participación especial de Anna Kendrick y Jack Black. Los tres se lucieron con sus voces y sobre todo su carisma.
En una ceremonia marcada por los números musicales, Adam Levine, uno de los protagonistas de la película ¿Puede una canción de amor cambiar tu vida? interpretó «Lost stars», nominada a mejor canción. También tendrían su chance en el escenario otras candidatas en este rubro: «Glory», de la película Selma, interpretada por John Legend, y un descollante número musical para presentar «Everything is awesome», de la película de Lego.
Luego llegarían los dos primeros premio para El Gran Hotel Budapest, una de las películas más nominadas en esta entrega con nueve candidaturas: mejor vestuario, para Milena Canonero, y mejor maquillaje y peluquería. Más tarde, alzaría también el premio a mejor diseño de producción.
Ida triunfó por sobre Relatos salvajes
La historia de Ida, la novicia huérfana que descubre que nació en una familia judía y parte en búsqueda de su pasado, cautivó no sólo por la fuerza del argumento, desde lo social e histórico, sino también por su gran producción, la sutileza para el relato, la belleza de la música y la estética, y por sobre todo, por su brillante fotografía, que le valió una nominación entre los tanques de Hollywood en esa categoría.
Premios para todos
Los siguientes premios a los rubros técnicos se repartieron de una manera democrática: mejor mezcla de sonido fue el segundo premio para Whiplash y mejor edición de sonido para Francotirador.
También se otorgaron los premios a mejor cortometraje, para The Phone Call, y mejor corto documental para Crisis hotline: veterans press 1.
El primer premio para Birdman, llegó en la categoría mejor fotografía, un rubro en el que ostenta el inobjetable mérito de haber realizado toda la película en un falso plano secuencia.
Homenajes y música
Birdman, laureles con acento argentino
El segundo Oscar para Birdman llegó hacia el final de la velada, y fue también el gran orgullo para la Argentina: Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alejandro González Iñárritu y Alexander Dinelaris se convirtieron en los mejores guionistas. «A toda la Argentina», cerró Armando Bo en el discurso compartido por los cuatro. Pero los premios para Birdman no terminaron ahí. González Iñárritu subió nuevamente al escenario a alzar el premio al mejor director. No faltaron las humoradas en su discurso -«llevo la ropa interior de Michael Keaton»- y un agradecimiento «a todos los compatriotas mexicanos», dicho en español.
Sé el primero en comentar en «Premios Oscar 2015: Birdman se llevó el premio máximo»