La Asociación de Productores de Duraznos de Industria de Mendoza se declaró en estado de alerta y, como primera medida, aconsejó a sus asociados no malvender la producción, dado que la oferta de fruta de la temporada 2014-2015 apta para la elaboración en mitades, es sensiblemente menor que la inicialmente estimada en el Pronóstico de Cosecha difundido a comienzos de diciembre pasado por el IDR.
Esa merma en la disponibilidad de fruta de primera (que supera el 22% del estimado para este año, y se ubica en torno al 35% por debajo de un año normal) se ha debido, fundamentalmente, al deterioro de la calidad de buena parte de esa producción que, habiendo sido cosechada, no pudo ingresar al circuito de mitades porque la capacidad de proceso de la industria quedó saturada a poco de iniciarse la recolección de los frutos.
Esta situación se dio, fundamentalmente, por el inesperado adelantamiento de la fecha de inicio de cosecha. Normalmente, la cosecha comienza en el Este y en el Sur de la provincia -con la variedad Pavía- entre el 20 y el 22 de diciembre, y este año arrancó el 15 de diciembre. En el Valle de Uco, donde normalmente inicia el 5 de enero, se empezó a cosechar el 20 de diciembre.
Es que, los diagnósticos técnico-agronómicos indican que las alteraciones fisiológicas sufridas por las plantas a raíz de las fuertes heladas de la primavera de 2013, y las altas temperaturas registradas en diciembre de 2014, provocaron la maduración anticipada de los frutos, en no menos de diez días respecto de una temporada normal.
Esto derivó en una superposición de maduración de distintas variedades, lo que alteró los programas habituales de cosecha y, consecuentemente, de recepción de materia prima por parte de la industria, que se vio desbordada.
A ello se sumó que el tiempo de actividad del sector elaborador se vio sensiblemente disminuido durante la segunda quincena de diciembre, por nutrido calendario de feriados nacionales.
El trabajo a pleno de las plantas industriales (al menos durante los días laborables) pudo haber inducido a pensar, en los inicios de la temporada, que la oferta de fruta de primera era muy importante.
Pero la realidad no es esa. Porque la industria, que normalmente termina de ajustar sus sistemas para operar a pleno, recién hacia el 5 de enero, no pudo sostener el ritmo y dejó de recibir materia prima hasta terminar procesar lo ya ingresado.
Sé el primero en comentar en «Productores de duraznos de Mendoza también están en crisis»