El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales prohibió la comercialización de catas como estrategia para la prevención de la psitacosis.
La Dirección de Recursos Naturales recomienda no adoptar como mascota a uno de estos ejemplares ya que está demostrado que en cautiverio pueden transmitir la enfermedad llamada psitacosis a los humanos, informó la cartera.
“Por esta razón a partir del año 2014, se ha optado por no autorizar la comercialización de la especie en mención, como estrategia para sumar a la prevención de la enfermedad y a la conservación de la calidad de los ambientes,” subrayó el titular de la cartera de Tierras y Ambiente.
La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.
Sé el primero en comentar en «Ambiente advierte sobre peligro de psitacosis al adquirir catas»