«La tuberculosis y el mal de Chagas están fuera de control en Chaco», explicó por su parte el titular del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, en declaraciones a InfobaeTV. Incluso, denunció que la muerte de Néstor, el chico Qom, «es un caso extremo, pero no aislado», y responsabilizó a las autoridades sanitarias y políticas por la muerte de Femenía.
Este miércoles, Hipólito Femenía, abuelo de Néstor, en declaraciones a la prensa recordó cómo su nieto lo acompañaba en la tarea diaria de ir a buscar agua para su familia, ya que los camiones con agua potable por allí no llegan. Según detalló, tras poner el agua en baldes y llevarla a la casa, la mecánica es pasarla por una tela «para sacar toda la basurita», y luego hervirla.
«Néstor llevaba siempre un bidoncito», recordó el hombre, al momento de quebrarse en llanto. «Lloro porque lo recuerdo llevando agua en bidoncitos de dos litros. Era el más compinche. A veces jugaba con los palitos», afirmó.
Consultado por el periodista Paulino Rodrigues, Núñez señaló que ningún miembro del Congreso o del gobierno nacional «tuvo contacto con nosotros por este tema», y criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por plantear que el fallecimiento de Femenía se trató de un caso «aislado».
«No compartimos lo que expresó. Hubo una mejora en la etapa 2008-2010, luego el sistema enfrentó un proceso de decadencia cuyos resultados hoy están a la vista«, finalizó.
Sé el primero en comentar en «El conmovedor relato del abuelo del niño Qom que murió en Chaco»