A través de esta modalidad se organiza a los empleados dependiendo de las tareas que realizan, permitiendo ascender en el escalafón a los empleados en planta permanente que cumplan con ciertos requisitos.
La tarea comenzó con el asesoramiento de un letrado que estableció una guía para categorizar al personal. Se hace un relevamiento por cada área, en donde los trabajadores explican junto a su superior las tareas que realizan, obteniendo asi la información de cada persona y las tareas que le competen, a partir de ése momento el letrado estable cuál es su categoría posicionando al empleado.
Es un proyecto que tiene algunos años de trabajo por parte del ejecutivo malargüino, que finalmente se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante para su aprobación debido a la necesidad de realizar el ordenamiento de la planta de personal municipal conforme al Estatuto del Escalafón Municipal Ley 5892, en los artículo 6º y 7º . Se presentó desde el ejecutivo el proyecto al H. C.D. quedando registrado bajo el numero de ordenanza 1.580/12.
Con la implementación del nomenclador de funciones se espera articular de una manera más eficiente la labor del personal y optimizar el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales, incrementando la eficacia del trabajador municipal. Ello permite que la carrera administrativa se organice por especialidad ordenándose internamente de acuerdo a la complejidad, responsabilidad y requisitos de capacitación propios de cada función. Se sustenta en los principios de mérito, capacitación y sistemas objetivos de selección y productividad necesarios para la promoción de los agentes públicos.
Según Rosa Quiroga, responsable del Área de Personal: “Ya están en esta modalidad incluidas las direcciones de Obras y Servicios Públicos y Dirección de Deportes, sumando las dependencias de dichas direcciones tales como el Albergue Deportivo y el Cementerio… son 1.200 empleados en planta que posee el municipio, así es que nos espera un arduo trabajo”.
Los empleados necesitan tener un mínimo de 3 años de trabajo continuo bajo la modalidad de contrato municipal, luego pasarían a planta permanente y comenzarían a ser regulados a través del nomenclador. Cabe destacar que según la ordenanza 1580/12 el municipio tiene el plazo de un año para reorganizar al personal a través de esta modalidad.
Por estos momentos en la Oficina de Personal se realiza la liquidación de sueldos, aprobada por paritarias con el nuevo aumento a empleados municipales correspondiente al 33 % anual, en este mes los empleados verán el aumento retroactivo a febrero, incluyendo las asignaciones familiares por el 30% más, especificó Quiroga.
Sé el primero en comentar en «Carrera municipal, suman más áreas al nomenclador de funciones»