San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Obama autoriza nuevas sanciones a Corea del Norte por “ciberataque”

Barack-Obama1El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó autorización para aumentar las sanciones contra el régimen de Corea del Norte, según la Casa Blanca, en respuesta a las “continuas acciones y políticas provocadoras, desestabilizadoras y represivas” de Pyongyang. Especialmente, ha subrayado, por el “ciberataque coercitivo y destructivo contra Sony Pictures” tras la producción de la película La Entrevista (The interview).Esta comedia sobre dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong un, desató las iras y amenazas de Corea del Norte el mes pasado, hasta el punto de que Sony llegó a cancelar su estreno en cartelera, previsto el día de Navidad. Finalmente, tras fuertes críticas por el paso atrás, incluso de Obama, la cinta fue exhibida en varios centenares de cines independientes y a través de plataformas digitales de pago, en lo que fue descrito en EE. UU. como “una manera de defender la libertad de expresión”.
Aunque algunos especialistas en informática han puesto en duda la versión oficial, el Gobierno de Obama y el FBI insisten en señalar a Pyongyang como responsable del ataque informático contra Sony a finales de noviembre. Una posición reiterada este viernes por altos funcionarios del Gobierno al desgranar las sanciones autorizadas por Obama, quien reafirma de esta manera también su señalamiento hacia Corea del Norte.
Las nuevas sanciones afectan a tres empresas norcoreanas y a diez altos funcionarios del régimen de Kim y responsables de las entidades afectadas. Su designación bloquea cualquier activo de los afectados en territorio estadounidense y les deniega también otro tipo de acceso al sistema financiero norteamericano. Además, prohíbe a empresas o ciudadanos de EE. UU. realizar cualquier tipo de transacción con los sancionados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Obama autoriza nuevas sanciones a Corea del Norte por “ciberataque”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*