Con Portezuelo del Viento aún en veremos, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) ya empezó a proyectar dos represas sobre el río Barrancas y una tercera en la provincia de Buenos Aires.
El COIRCO está analizando la posibilidad de construir tres nuevas represas en la cuenca para lograr “una regulación más eficiente del río y atravesar con más holgura los períodos de poco escurrimiento”. Dos de ellas estarían sobre el río Barrancas, en la parte alta de la cuenca, y la tercera en el paraje Paso Alsina, en la provincia de Buenos Aires, según informó ayer el diario La Arena de La Pampa.
La novedad surgió durante una entrevista que el presidente de la mesa ejecutiva del organismo brindó a la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno antes del inicio de la última reunión del año del comité de cuenca. Allí habló de los proyectos para un mejor manejo del río y respondió a los diputados y senadores que, “con total liviandad”, dicen que el río está contaminado.
«Respecto al proyecto de Ordenamiento Territorial del río Colorado, hace dos años firmamos un convenio con la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública para tener una mirada de ordenamiento del territorio en cuenca y en la región del río Colorado», comentó el directivo. «Hemos avanzado en estudios muy interesantes que para nosotros son vitales. Estamos ahora terminando una segunda etapa como contraparte de este proyecto, pero la parte hidrológica la tenemos casi terminada», señaló el funcionario.
Sé el primero en comentar en «El COIRCO quiere construir dos nuevas represas sobre el río Barrancas»