En un diálogo breve con MDZ que se produjo el viernes después de un evento, el gobernador reconoció que los 250 millones de pesos que consiguió este viernes no le alcanzan. Fue crudo en el diagnóstico: debe juntar plata para sueldos y aguinaldos, para empezar a pagar las deudas con los proveedores y para pagar la Letra que emitió hace poco tiempo. “Además, hay sólo 20 días de recaudación”, agregó, sin ahorrar dramatismo en la descripción del cuadro.
Sin embargo, por otro lado, mostró optimismo en conseguir más fondos. Según su análisis, la primera emisión de este año fracasó porque muchas provincias salieron a colocar deuda a la vez y porque la tasa de interés no sedujo demasiado. En ese sentido adelantó que la estrategia para lograr el objetivo de incrementar el financiamiento será “dar un puntito más” de interés.
Sin embargo, las aspiraciones de Pérez fueron constantemente en picada en los últimos meses. Poco después de la aprobación del presupuesto 2014 (que se produjo en julio) el Ministerio de Hacienda afirmó que su idea era obtener aprobación del Ministerio de Economía de la Nación para emitir deuda por 1.800 millones de pesos.
Aquella suma se originaba en el endeudamiento aprobado por la Legislatura en la pauta de gastos (800 millones de pesos) más un combo de autorizaciones nuevas y viejas.
Pero desde entonces hasta ahora, la Nación hizo silencio y el Gobierno provincial fue reduciendo la expectativa. Así, empezaron a bajar los millones. Semanas atrás, Pérez ya se conformaba con obtener permiso para emitir 1000 millones de pesos y poco después confesó en privado que aspiraba obtener 900 millones.
Este viernes desde la Nación lo acotaron mucho más: sólo hubo autorización para emitir 400 millones de pesos y cuando llegó el momento de la colocación, pudo acreditarse apenas 250 millones.
Sin embargo, en la noche del último día hábil de la semana, el gobernador negó que el Ministerio de Economía le haya prohibido emitir una suma cercana a los 1.000 millones de pesos y anunció que la semana próxima reactivará la búsqueda de los recursos que necesita como agua.
Hay que recordar que, el año pasado, Pérez emitió bonos bajo el sistema dólar-link, pero esta vez lo hizo en pesos. El Gobierno provincial no sólo consiguió menos plata de la prevista, sino que también se redujo el plazo para pagar, que es de un año y medio.
Según blanqueó el mandatario el viernes, el bono lo tomaron inversores nacionales. Entre ellos, el Banco Nación, que aportó la mayor parte: 150 millones de pesos.
Apremiado por las circunstancias, sólo pudo conseguir una tasa variable (Badlar más 6,6 por ciento) que representaría el 26 por ciento anual.
No obstante, en la próxima emisión, esa tasa subirá más, según reconoció el gobernador.
Sé el primero en comentar en «Pérez subirá la tasa del bono para conseguir más financiamiento»