El 30 por ciento de las empresas redujo su personal durante 2014 y la mitad lo hizo a través de despidos, según estimó un informe de SEL Consultores.
El estudio fue elaborado sobre unas 145 empresas entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre, y las ramas afectadas son múltiples, de acuerdo con el informe difundido por un matutino porteño.
«Esta cifra es realmente muy alta y hay sectores que la superan, como bienes durables como la industria automotriz, construcción, entre otros, en los que 46 por ciento de los responsables de Recursos Humanos confirmó que hubo bajas en su personal y consumo masivo, con 43 por ciento de respuestas afirmativas en 2014», manifestó María Laura Cali, directora ejecutiva de SEL Consultores. Por su parte, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano y ex director de Estadísticas Económicas del Indec consideró que ya se diluyó la etapa más preocupante del reajuste laboral que no discriminó entre los que están en blanco y quienes tienen trabajo en negro. «En el primer semestre de 2014 se perdieron 63.000 puestos del sector privado registrado.
Pero, como suele ocurrir, la mayor parte del ajuste se lleva a cabo en el sector privado no registrado», dijo. Además señaló que «habitualmente, cuando las empresas enfrentan un menor nivel de demanda, comienzan por reducir el volumen de horas extras. En cambio, tratan de preservar el nivel de empleo, ya que los altos costos asociados con el despido y la recontratación de personal hacen que sólo se apele a una reducción en la plantilla cuando existe la certeza de que no se vislumbra un repunte cercano». «Está claro que las empresas han dejado atrás la fase 1 de ajuste, caída en horas trabajadas, y han pasado a la fase 2, reducción de la dotación de personal. Esta destrucción de empleo difícilmente se recupere en el corto plazo», advirtió Beker. Entre los motivos del ajuste se suman a la caída en la actividad, las restricciones cambiarias, que afectaron a la industria inmobiliaria y la de la construcción. Así, de acuerdo con la información del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción se han perdido unos 17.000 puestos de trabajo en un año. Una estimación de Gastón Utrera, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, sostiene que si se toma como activa la población que para el Indec se retiró del mercado laboral en el último año, el desempleo es de 10,4 por ciento.
Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/573366-empresas-30-redujo-personal-durante-2014/
Sé el primero en comentar en «Empresas: 30% redujo personal durante 2014»