Desde la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF), trabajan junto a otras entidades en un interesante proyecto que hace más sustentable la producción.
Están trabajando en el plan nacional “Verdura para todos”, que integran chacareros y verduleros de San Rafael, con un bolsón de nueve productos, entre nueve y diez kilos de verdura, a un precio de $45 en los distritos. Se están llevando también a Malargüe y la idea es sumar a General Alvear. “La idea es acortar la brecha entre el consumidor y el productor, llevando productos de primera calidad a un precio razonable a sus hogares. Eso es básicamente el programa», explicó Leonardo Sosa, miembro de este programa.
Tienen la intención, de entrar con estos bolsones en la feria franca para ir incursionando en la ciudad, ya que hasta ahora se han manejado solo en los distritos. Ocurre que, en muchos casos, hay productores que no tenían idea de qué hacer con algunos excedentes, y de esta manera tienen la posibilidad de aprovechar aún más su trabajo. Para ello, desde el INTA se les dan diversas capacitaciones.
Por otra parte, la FONAF forma parte de la mesa “El Estado cerca tuyo” junto a otras entidades, como la Dirección de Empleo, Secretaría de Agricultura Familiar, la Incubadora de Empresas, el Área de Educación del Municipio, Defensa del Consumidor y ANSES entre otras. La propuesta tiene que ver con acercar las oficinas estatales a los distritos, para aquellas personas que necesiten realizar trámites y por diversos motivos no puedan viajar hasta la ciudad.
El operativo se realiza de manera itinerante en una plaza del distrito. Este mes fue el turno de Villa Atuel y el próximo será en la Villa 25 de mayo, el 4 de diciembre.
Sé el primero en comentar en «Verdura para todos»