Este miércoles en horas de la tarde, más de doscientos manifestantes se reunieron pacíficamente en la rotonda “del mapa” para mostrar su disconformidad con la modificación de la Ley Provincial 7722 que aplica restricciones a actividad minera metalífera.
Con menos convocatoria pero también con menos violencia que en General Alvear, los sanrafaelinos dijeron “no” una vez más al proyecto minero “Hierro indio”. Criticaron severamente también, el hecho de que el Senado Provincial aprobara el martes las modificaciones a la ley y exigieron a los diputados que no acompañen la decisión de la Cámara Alta.
Los manifestantes de todas las edades se reunieron con banderas, pancartas y panfletos en la rotonda y de ahí marcharon pacíficamente por Av. Hipólito Yrigoyen para volver nuevamente a la rotonda, siempre cortando solo la mitad de la calzada. Más tarde cortaron durante algunos minutos las Av. Rowson y Dean Funes y finalmente marcharon por Yrigoyen hasta las puertas de LV4 donde fue la desconcentración.
Adelantaron que posiblemente se reunirán de nuevo este jueves en la ruta y también en la plaza San Martín, donde se harán sentir en el acto por el Día de la Soberanía Nacional.
A todo esto, ¿qué postura tiene el intendente respecto de la minería?
En medio del conflicto que ya tiene varios meses pero que se ha acrecentado en los últimos días, dialogamos con el Intendente Emir Félix sobre la problemática.
Intendente, ¿cuál es la postura desde el Ejecutivo municipal respecto de ‘Hierro indio’”?
El Ejecutivo tiene un pensamiento ambientalista. Creemos que cada proyecto debe ser estudiando en particular y no con posiciones generalizadas ni extremistas de ninguno de los dos espacios.
Creo que debe prevalecer la autonomía municipal y deben ser los sanrafaelinos y los departamentos que tienen proyectos en su ámbito, los que definan realmente qué tipo de minería quieren y qué no.
¿Se ha comunicado con su par de Alvear, Juan Carlos de Paolo?
Sí, hablamos permanentemente con él. Realmente tiene una posición distinta a la mía en este espacio, pero bueno, nosotros creemos que cada proyecto debe tener una particularidad. Nosotros debemos trabajar desde la racionalidad y cuando haya proyectos que sean simples, que no sean contaminantes, los debemos probar y cuando tengamos sospechas de contaminación, por supuesto, las tenemos que denegar.
Sé el primero en comentar en «Continúa el reclamo antiminero»