El Gobierno nacional decidió que el gas natural comprimido (GNC) acompañará las variaciones de la nafta súper a partir de noviembre.
Según los considerandos de la Resolución 231, que ya se publicó en el Boletín Oficial, la medida se toma porque ambos combustibles se consideran sustitutos en el mismo mercado.
Para esto, se tomará el precio promedio ponderado, sin impuestos, en planta de la nafta, publicado por la Secretaría de Energía de la Nación en su página web (www.energia.gov.ar).
La Secretaría calculará todos los meses este valor y lo publicará dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.
La norma aclara que para noviembre el precio que pagarán las estaciones de servicio por el GNC será el de octubre más la variación del valor de la nafta del mes pasado.Hasta ahora, el GNC y las naftas tenían subas por distintas circunstancias. Mientras los combustibles líquidos aumentaron ya seis veces en el año por motivos de costos, el GNC tuvo dos saltos en abril y en julio luego de que el Gobierno implementara incrementos en el gas natural para consumo residencial y para uso combustible.
En los primeros 10 meses del año, la nafta súper se incrementó entre 45 y 50 por ciento promedio, según la marca. En cambio, el GNC lo hizo en un porcentaje mayor: entre 70 y 77 por ciento.
En octubre la súper no tuvo ningún aumento, en tanto que el gas natural subió entre seis y 10 centavos (1,2 y 2,2 por ciento) en algunas estaciones y no varió en otras
Sé el primero en comentar en «GNC aumentará igual que las naftas a partir de noviembre»