La producción de frutas y verduras cayó a su nivel más bajo en una década, a consecuencia de las malas condiciones climáticas y el retroceso del consumo.
De acuerdo a un trabajo elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el complejo frutihortícola este año se cosecharon unas 4,25 millones de toneladas, un 19,8% menos comparado al período anterior, cuando había alcanzado 5,3 millones.
Los productos que más sufrieron fueron las peras, manzanas, limones, naranja, mandarina y pomelos, que representan el 85%. La cosecha de estas frutas totalizaron 3,61 millones de toneladas y así cayeron un 21,3%.
“La fuerte disminución con respecto al ciclo previo se debió al impacto de factores climáticos que arruinaron las plantaciones y contrajeron los volúmenes de producción hasta convertirse en los menores en más de una década”, detalla el informe de la consultora. “Además, se produjo una fuerte suba en los precios de venta y una baja en el consumo interno, que se suman a la caída de la actividad y del consumo en general”, explica.
Pero también las exportaciones del sector tienen un 2014 para el olvido, como consecuencia del atraso cambiario, una situación que se repite en gran parte de las economías regionales, como publicó LPO. De acuerdo a IES, las ventas al exterior de frutas y hortalizas alcanzaron los u$s 1082 millones, con un volumen de 1247,9 miles de toneladas en el acumulado enero a septiembre de 2014, lo que representa “una contracción de 14,9% en valores y 17,1% en cantidades”, puntualiza el reporte.
En cuanto a las exportaciones de frutas, en el acumulado a septiembre de 2014 tuvieron una merma de 18,2% por un total de u$s 751,6 millones. “Esto obedece a las menores cantidades exportadas, que registraron un retroceso de 19,9% en el presente año”, agrega IES.
En ese sentido, la consultora advierte que “las peras fueron las más vendidas al exterior, seguidas por los limones y manzanas”.
Lo cierto es que el panorama del rubro no luce muy optimista para 2015. “La producción proyectada de hortalizas y verduras exhibiría un nuevo retroceso en la campaña 2013/14, al alcanzar una producción estimada de 3,9 millones de toneladas, lo que significa una baja de 6% con respecto al año previo”, resalta el trabajo.
Por su parte, en el mercado interno las ventas acumularon una suba del 46,7% en los nueve primeros meses del año, por el aumento de 54,1% en los precios. “Las ventas en volúmenes dentro del Mercado Central de Buenos Aires de frutas y hortalizas cayeron 4,8% en forma conjunta (merma de 10% en frutas y de 1,4% en hortalizas)”, finaliza el estudio.
Sé el primero en comentar en «Producción de frutas y verduras cayó al nivel más bajo de la década»