San Rafael, Mendoza jueves 28 de noviembre de 2024

Más comercios cobran recargo a los pagos con plásticos

Los incrementos pueden llegar hasta el 10%. Afirman que el aumento de los costos financieros, así como por la caída en las ventas, los negocios deciden subir el precio.
Caminando por las calles del Gran Mendoza se ven cada vez con mayor frecuencia comercios que advierten de recargos del 10% para pagos con tarjeta de crédito. A pesar de ser una maniobra ilegal, es un hábito frecuente en algunas zonas de la provincia y por el momento no se han aplicado sanciones efectivas que de fin al problema.

Este tipo de recursos son un intento desesperado por escapar a los impuestos y comisiones que los comerciantes deben pagar por la utilización del servicio bancario.

Algunos pequeños empresarios, que decidieron mantener su nombre en anonimato, aseguran que “la rentabilidad es demasiado ajustada producto de la suba de costos y la retracción de las ventas”. Si bien reconocen que el cobro de un recargo al cliente está fuera de los márgenes legales, admiten que la intención es “mantener ese sistema hasta que sea posible”.

Para intentar entender la lógica de los comerciantes que deciden este tipo de maniobras, vale repasar el costo que conlleva el cobro de ventas a través de tarjetas de crédito.

Por la sola utilización del servicio, se debe pagar un 3% en concepto de aranceles. Si además se financia la venta en 3 cuotas, por ejemplo, se paga un 11% por los movimientos de la tarjeta, más IVA y retenciones. “Intentamos trasladar esos gastos a los clientes para mantener el margen de rentabilidad que obtenemos por las ventas en efectivo”, indicó un comerciantes de Ciudad.

Denuncias sin respuestas

La presidente de Prodelco (Protección del Consumidor), Susana Yelich, reveló que “las denuncias por recargos con tarjeta de crédito son permanentes y la frecuencia de los reclamos se ha acelerado en las últimas semanas. Sin embargo, advirtió que el organismo que preside puede hacer controles, pero no tiene potestad para aplicar ningún tipo de multa o sanción.

“Muchas personas vienen a Prodelco porque han hecho sus respectivas denuncias en Defensa del Consumidor y no han tenido una respuesta concreta favorable. Nosotros tomamos la denuncia y la re transmitimos al organismo estatal, pero no podemos aplicar sanciones por nuestra cuenta”, señaló la presidente de Prodelco.

Defensa corporativa

El presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Alberto Minzer, reconoció “haber escuchado” acerca de negocios que aplican recargos del 10% a los pagos con tarjeta de crédito, aunque aseguró que “ningún comercio dentro de la cámara utiliza esa clase de recursos”.

El empresario repudió los actos de ilegalidad y apoyó la aplicación de sanciones por parte de Defensa del Consumidor.
En tanto, Maximiliano Gabrielli, gerente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), negó tener conocimiento acerca de recargos a los clientes.

Además, destacó el trabajo que las tarjetas realizan junto a los comercios y el Gobierno Nacional en el plan “Ahora 12”, programa que busca el fomento del consumo y permite el pago de diferentes productos en 12 cuotas sin interés.

Aceptación y resignación

Los recargos del 10% para pagos con tarjeta de crédito se ven diferentes rubros comerciales y distintas zonas de la provincia. Tal vez por eso, por costumbre, los compradores no tienen una postura negativa definida.

Tres personas consultadas a la salida de un local céntrico que cobra un 10% en sus productos por el pago con tarjetas, se mostraron casi indiferentes ante la imposición del recargo, aunque aseguraron tener conocimiento de que es un acto ilegal.

Soledad (35), explicó que en el mismo local le advirtieron del recargo antes de efectuar la compra, pero no le importó. “En algunas tiendas ofrecen descuentos y en otras recargos, pero todo está igualmente caro”, opinó.

También Gustavo (24), se mostró resignado por la situación. “Ellos avisan desde antes el valor de la mercadería según la forma en que uno pague.

Me molesta, pero lo acepto si queda todo claro antes de la compra”. Diferente fue la reacción de Juan Pablo (59), quien fue a pagar un pedido en una panadería de Luján y se encontró con la sorpresa del recargo una vez en el mostrador. “No tienen derecho a aplicar ningún tipo de recargo. Violan mis derechos como consumidor”, protestó.

Aumentó la venta ilegal callejera en Mendoza

La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en un promedio de 25,5% en el tercer trimestre del año, con respecto a igual período de 2013, según un relevamiento dado a conocer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El informe precisó que la venta ilegal también subió 7,3 por ciento respecto al segundo trimestre de este año. El resultado de aumentos en la venta ilegal también se registró en Buenos Aires (5,1%); Rosario (6,6%); Mendoza (6,6%); y Santa Fe (9,1%)

La entidad detectó que los rubros Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento fueron los más comercializados en la venta ilegal callejera.

El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, y San Miguel de Tucumán; este último distrito no se incluyó en la comparación trimestral interanual dado que fue incorporado a la medición en el segundo trimestre.

Si se analiza por rubros la cantidad de los puestos de venta ilegal callejera, Alimentos y bebidas fue uno de los más comercializados (27,4 por ciento. Al respecto, desde la CAC señalaron que “fue el que más participación tuvo en Salta, Santa Fe y Paraná, con incidencias de 64,6 por ciento, 37,5 por ciento, y 23,1 por ciento, respectivamente”.

Los comerciantes siguen dando pelea frente a las personas que instalan sus productos para la venta sin  pagar ningún tipo de impuesto, ni cuentan con personal a cargo.DyN

Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más comercios cobran recargo a los pagos con plásticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*