Unas dos horas estuvo el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, compartiendo un almuerzo con unos 20 directivos de CAME. Los funcionarios se trasladaron a la sede de la entidad en lo que se interpretó como una señal política ya que el encuentro se produjo 48 horas después deque los integrantes del G6 se abstuvieran de reunirse con representantes oficiales para dialogar sobre la implementación de las nuevas leyes de Defensa al Consumidor.
Justamente al término del almuerzo el ministro resaltó el apoyo de CAME «ante la mal llamada ley de abastecimiento, y que es en verdad, la ley de defensa de los derechos de todos los consumidores».
El encuentro fue a puertas cerradas y los funcionarios estuvieron abiertos a escuchar y recibir los reclamos e inquietudes tanto del sector del comercio como el industrial.
Si bien las entidades destacan el buen diálogo con el Gobierno -relación que les permitió ser excluidas del alcance de la ley de abastecimiento-, los empresarios recibieron a los funcionarios con datos contundentes: la pequeña industria registra una caída de 14 meses consecutivos, de los cuales septiembre con una disminución del 7,8% fue el peor del último año. El sector del comercio tampoco se queda atrás con una caída que acumula 10 meses y en el último mes suma una retracción del 8,2% anualizado, según los datos que releva CAME.
Los empresarios se quejaron, entre otras cosas, de la «invasión de productos chinos» aunque fue presentado como «un desplazamiento de la producción nacional por la importada». En particular, el reclamo fue dirigido hacia las compras que realizan las cadenas de supermercado. En este sentido, el Secretario de Comercio les replicó asegurando: «Nosotros no vemos que esta situación sea como ustedes la señalan».
El diálogo se dio mientras degustaban de minis cup de queso azul, manzanas y peras acarameladas y caucita crocante de salmón marinado con palta para luego seguir con beignet crocante de berenjenas, mozzarella fresca y ensaladita de zucchini, gramajitos absolutos, bohio de Queso azul y chutney de Peras.
Uno de los reclamos que sí tomo en cuenta Kicillof fue el pedido de que las PYMES puedan accederá a préstamos bancarios a una tasa de interés del 19%. Osvaldo Cornide contó que le solicitaron al titular del Palacio de Hacienda que «se restituya el crédito a tasas de interés al 19% porque estos préstamos han desaparecido para las PYMES. Esos créditos los bancos no los dan», se quejó el dirigente empresario.
En este caso, la respuesta fue positiva, según contó en rueda de prensa Cornide ya que Kicillof les contestó: «Voy a instruir al presidente del Banco Central para que se restituyan los préstamos».
Los empresarios se mostraron esperanzados de volver a acceder a financiamiento habida cuenta del cambio de política que estiman tendrá Alejandro Vanoli al frente de la entidad monetaria. «Va a estar más coordinado con el Ministerio de Economía», resaltaban como algo positivo.
Otro de los pedidos que las autoridades se comprometieron a contemplar es incorporar servicios y productos turísticos al Plan Ahora 12, según informó el titular del Palacio de Hacienda.
Entre las estadísticas que le mostró la CAME figura que el Plan Ahora 12 «impactó positivamente ya que permitió repuntar las ventas de electrodomésticos e indumentaria» aunque admiten que el efecto aún es «incipiente». También las autoridades se comprometieron a estudiar el incorporar en la oferta del Plan de Precios Cuidados a más sectores PYMES.
A pesar de que las PYMES no están atravesando un buen momento se fueron un poco más esperanzadas al escuchar de parte de Kicillof que el rumbo económico tiene como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo del mercado interno y el proceso de industrialización.
«El apoyo de las pequeñas y medianas empresas es muy importante, porque son el sector que genera más empleo en el país», dijo Kicillof a la prensa al término de una reunión.
Por esta razón, y dado que las PYMES son un factor esencial del mercado interno Kicillof no quiso polemizar respecto de las cifras que mostró la entidad que hablan sobre una caída del 8,2% en las ventas minoristas durante septiembre. «No vinimos a hablar sobre ese tema», dijo Kicillof, aunque reconoció que el tema se trató al indicar: «Seguramente lo que hablamos, es una posición (de caída) intermedia entre lo que dijo el sector privado, y lo que dice el sector público», concluyó.
Fuente: Ambito – http://www.ambito.com/noticia.asp?id=763342
Sé el primero en comentar en «Kicillof prometió instruir al BCRA para que PYMES accedan a créditos al 19%»