El Ministerio de Infraestructura llamó a licitación pública para que las empresas interesadas en construir las obras de puesta en valor de las ruinas Fuerte San Rafael del Diamante presenten sus ofertas técnico-económicas.
El Fuerte de San Rafael, ubicado sobre la rivera norte del Río Diamante, al suroeste de la antigua Villa 25 de Mayo, fue fundado en 1805 como parte de la planificación de la conquista del desierto. Sus ruinas constituyen uno de los pocos testimonios que restan de este tipo de construcciones.
El proyecto de intervención propone la apertura espacial de la plaza (antigua plaza de armas del Fuerte) con el objetivo de vincularla con la Villa 25 de Mayo. Además, se realizarán tareas de ordenamiento y limpieza de la forestación existente, reubicación de objetos (cañones, imágenes, placas y monolitos), y trabajos de arqueología histórica, entre otros.
Las constructoras interesadas en realizar la obra tendrán tiempo hasta el 4 de noviembre a las 11 para presentar los papeles correspondientes en la Dirección de Administración de Contratos de Obra Pública (DACOP). El presupuesto oficial que tendrá el Fuerte será de $3.358.309.
En la actualidad y debido a la falta de mantenimiento y vigilancia en los últimos 13 años, el sitio se encuentra depredado y el elemento más valioso, sus pisos de piedra, se han perdido en casi un 40% por causas antrópicas.
El Proyecto de consolidación, puesta en valor e interpretación de las ruinas del Fuerte de San Rafael del Diamante y área fundacional de la Villa 25 de Mayo, del año 2006, surge a partir de una solicitud de la Asociación Fuerte Histórico San Rafael del Diamante y Comisión Amigos del Fuerte de San Rafael, en conjunto con otros representantes de la comunidad de la Villa 25 de Mayo al Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. El mismo consta fundamentalmente de:
1. Continuar con las investigaciones históricas y arqueológicas en el área del fuerte y su entorno.
2. Integrar los restos del fuerte, plaza de armas, casa Martínez y Museo Histórico en un complejo del área fundacional de la villa.
3. Recuperar el acceso al fuerte en forma frontal desde la plaza, mediante una pasarela que, superponiéndose a la trama de la plaza, llame la atención acerca de la distinta orientación del fuerte y la villa y sirva de puente con el pasado del sitio.
4. Con el fin de permitir una correcta interpretación del sitio, hoy muy desdibujado por el relleno y contención y desaparición de la línea de corte de 1900, se propone recuperar el terreno faltante hasta la línea de barranca del siglo XIX, reabriendo la línea del corte aluvional de 1900, para que permita realizar una lectura geológica e histórica del sitio y de la construcción del fuerte mediante los únicos testimonios materiales que se conservan, como son los estratos, cimientos, pisos y pozos de basura.
5. Delinear la impronta de la silueta exterior del fuerte sobre el terreno recuperado, único dato hasta ahora que puede proponerse con certeza.
6. Instalar cartelería que permita la interpretación del sitio.
7. Consolidar las ruinas existentes de cimientos, muros y pisos.
8. Acordar un plan de manejo del sitio y el guion de las visitas.
9. Instalar en el museo histórico existente, los testimonios materiales del fuerte y exponerlos distintos proyectos que ha realizado la comunidad en su esfuerzo para recuperarlo.
Cabe destacar que durante este año se presentaron sendos proyectos legislativos solicitando estas obras y la protección de las ruinas.
Tal es el caso del Proyecto de Resolución presentado por el Diputado Edgar Rodriguez (UCR), por el que solicitó al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, que arbitrara en forma urgente los medios necesarios para hacer efectivo el llamado a licitación e inicio de las obras de restauración. Otro Proyecto, de Ordenanza, fue presentado por la Concejal María José Sanz (UCR) quien solicita al Ejecutivo Municipal la reglamentación de la protección de las ruinas y que instruya expresamente la prohibición de utilizar el predio y sus cercanías a quienes sean responsables de los disparos de fuegos artificiales y/o similares en distintos festejos. Mientras que la Concejal Cristina Da Dalt (FPV – PJ), a través de un Proyecto de Declaración coincide en la necesidad y urgencia de recuperar el patrimonio cultural del Fuerte San Rafael del Diamante.
Sé el primero en comentar en «Llamaron a licitación para obras de puesta en valor del Fuerte San Rafael»