Fue la baja registrada en el segundo trimestre según el Indicador Sintético de Producción, que también mostró bajas en 19 de las 21 actividades que mide. La baja coincide con las mediciones de la FEM. Cayó también la producción de bienes.
En el segundo trimestre, la economía de Mendoza sobrepasó todas las proyecciones de bajo crecimiento previstas. Según el Indicador Sintético de Producción (ISP) que elabora la Fundación Ideal en base a 21 actividades representativas de la provincia, entre marzo y mayo de 2014 se produjo una contracción del 7,6% en relación con igual período del año pasado.
La caída -que sorprendió a los economistas que realizan el Índice por su profundidad- fue más fuerte en el sector de servicios, con una baja de 9%, que en el de bienes donde, no obstante, el derrumbe registró 6%. El primer rubro cayó, principalmente, por culpa del área comercial donde es muy fuerte la retracción en supermercados, vehículos y combustibles. Respecto de la producción propiamente dicha, esta vez el sector petrolero fue el que tiró abajo los números.
Leonardo González Luque, economista encargado de relevar y procesar los datos del Indicador, define lo ocurrido en el segundo semestre como una “tormenta perfecta” que comenzó el año pasado cuando las adversidades climáticas mermaron la producción primaria con el consiguiente impacto en la agroindustria. Esto, sumado al contexto macroeconómico que no sólo corroe las exportaciones sino también las ventas en el mercado interno.
Es que la recesión registrada tanto en el país como en la provincia afectó al sector del comercio que, según se consigna, retrocede un -9,3% interanual, impulsado por una fuerte caída en las ventas reales en supermercados (6,7%), en la adquisición de nuevos vehículos (38,5%), en las transferencias de vehículos usados (23,6%) y venta de combustibles (4,5%).
El ISP obtiene el dato de compras en supermercados en base a lo que publica el Indec restando la inflación. Las ventas en las grandes superficies de Mendoza vienen cayendo de la mano del salario real pero González Luque aclara que ahora se profundizó también debido al “pase” de muchos consumidores de los supermercados a los mayoristas y ferias, con precios más económicos.
El indicador no releva específicamente las compras en comercios minoristas pero las mediciones de la Federación Empresaria Mendocina vienen registrando importantes caídas desde que comenzó el año. Según el último informe enviado por la entidad, las ventas cayeron en enero 3,3%; febrero 6,3%; marzo 8,85; abril 9,7%; mayo 8,95%; junio 6,62%, julio 9,24%, agosto 9,95% y en setiembre 8,99 %; lo que da un promedio mensual de 7,98%.
Una excepción se observa en el sector Comercio. Se trata del Turismo, que registró un crecimiento de 4,4% interanual. “Hubo un incremento de la ocupación hotelera en cantidad de días”, precisó González Luque y agregó que la tendencia se dio en base a un aumento de viajeros extranjeros, en especial chilenos, que aprovecharon las oportunidades cambiarias existentes no sólo en el mercado oficial sino también en el paralelo.
“Sólo el último fin de semana en que vinieron los chilenos se vendió un poco mejor”, rescató Alberto Minzer, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios del centro.
La baja en el consumo también afectó a un rubro que -si bien no es determinante en la economía de Mendoza- muestra a las claras el comportamiento del mercado interno. Se trata de las entidades financieras, sector que mostró una caída interanual de -14,1%, luego de ser el área con mayor expansión durante todo el año pasado debido a que -por la suba de los costos- se frenó el pedido de préstamos personales y de uso de las tarjetas de crédito, que venían impulsando el consumo en cuotas afectaron fuertemente al sector.
Se hizo menos
El menor consumo registrado en el territorio también impactó en las principales actividades industriales de Mendoza, rubro que registró una caída interanual de -5,4% con todas las actividades relevadas en negativo entre las que se destacan la Agroindustria (68%), la refinación de petróleo (1,7%) traccionada por la baja general en la venta de combustibles y la actividad vitivinícola (5,1%).
Con respecto a la industria del vino, de acuerdo con González Luque, se registró una caída del 7,3% en las salidas de vino al mercado interno frente a un aumento del mercado externo del 2,8% en relación con el mismo período pero que no alcanza a compensar la baja generalizada de las exportaciones de vino.
Juan Carlos Pina, presidente de Bodegas de Argentina, expresó que la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos influyó en la caída de un mercado interno que el año pasado había salido a sostener buena parte de las ventas que se perdían en el exterior.
La industria petroquímica -8,9%, cristalería -60,4% y producción de cemento -15,6%terminan de pintar el panorama vivido por la industria mendocina entre marzo y mayo de este año.
En tanto, en el segundo trimestre, una actividad que venía “salvando la ropa” gracias a los planes estatales de vivienda -en especial el Procrear- era la construcción, que cerró 2013 en alza y arrancó 2014 con números positivos bastante más bajos por el impulso que traía. De marzo a mayo, no obstante, el grueso de los planes se fueron terminando y la obra pública no repuntó por lo que se registró una caída de 3,3%.
Con poca energía
Un capítulo aparte merece la extracción de petróleo en Mendoza ya que no sólo suma 22 trimestres consecutivos de retrocesos (desde el 2009) sino que vuelve a caer en el segundo trimestre de este año un 7,7% interanual. La dinámica -de acuerdo con el ISP- es impulsada por YPF, que explica el 61% de la extracción de petróleo provincial y contrajo su producción un 9,6% en el segundo trimestre del año. También cae la producción de gas un 9,4% interanual.
A pesar de la intención de la compañía estatal de revertir el declino en la producción hidrocarburífera, lo cierto es que -según González Luque- YPF ha incrementado su producción en todo el país (con especial hincapié en Vaca Muerta, Neuquén) pero no lo ha hecho en Mendoza.
Del mismo modo, aunque se venía registrando cierta mejora en la producción de gas hasta el primer trimestre; lo cierto es que esta industria no mueve la aguja en la cuenta final: “Mendoza es una provincia eminentemente petrolera, la relación con el gas es 90 a 10, según la época del año”, especificó.
Por último, el sector Productor de Electricidad y Gas mostró una contracción del 4,5 % interanual. Dentro del mismo se observó una baja en la generación de energía eléctrica del 7,9% y una expansión del 2,9% en la distribución de gas; esta es la segunda de las 21 actividades medidas que cerró el trimestre con signo positivo.
Sin perspectivas de repuntar
El economista González Luque releva datos todos los meses para armar el ISP, por lo que, aunque aún no están cerrados, estima que el tercer trimestre de 2014 se mantendrá el Índice recesivo aunque es posible que la caída sea menos pronunciada que entre marzo y mayo. Es especial, por los incrementos salariales otorgados en las paritarias tardías.
En tanto, para Sebastián Laza, otro economista, el futuro se percibe “igual o peor”. El especialista se apoya en el clima de incertidumbre generado por las políticas macroeconómicas y los recientes cambios en el Banco Central. Incluso, para Laza, tanto los segundos como los terceros trimestres del año suelen ser estables y no tan estacionales, por lo que la caída reflejada por Ideal en marzo, abril y mayo es sintomática.
Por su parte, Alberto Minzer tampoco fue optimista respecto del futuro. Ni siquiera en base al plan para comprar en 12 cuotas sin interés que promovió el gobierno nacional. “Podría impactar en electro o en zapatillas muy caras pero lo cierto es que la gente no se quiere endeudar”, opinó.
Metodología
Para el cálculo del Índice de Volumen Físico de la Producción en una primera etapa se seleccionaron un conjunto de variables que resultaran representativas de la evolución en la producción de los principales sectores económicos de Mendoza.
*Posteriormente se priorizaron aquellas variables que pudieran actualizarse periódicamente, de manera mensual o trimestral con un rezago de tiempo reducido.
*De tal modo se priorizaron 21 variables, que se encuentran en 7 sectores diferentes de la economía provincial, y que representan al 75% del Producto Bruto Generado por el Sector Privado de Mendoza, excluido los Sectores Agropecuario, Transporte y Comunicaciones.
*A su vez, las actividades elegidas para los sectores productores de bienes representan el 87% del Producto Bruto Geográfico; y las actividades elegidas de los sectores de servicios seleccionados representan el 63% del Producto Bruto Geográfico generado por esos sectores.
*Sobre las 21 variables de producción elegidas, se calcularon números índices siguiendo el método de Laspeyres. Se estimaron 21 series homogéneas que miden la evolución de las cantidades, manteniendo constantes los precios, con un mismo año base.
*Para determinar los ponderadores se consideró el peso de cada una de las 21 actividades elegidas en el Producto Bruto Geográfico de Mendoza, a precios constantes de 1993, para el período 2004/2011.
Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/con-9-se-profundiza-la-recesion-en-el-sector-comercial
Sé el primero en comentar en «Con -9%, se profundiza la recesión en el sector comercial»