San Rafael, Mendoza lunes 06 de enero de 2025

En lo que va del año, el costo del m2 de construcción subió 35%

En doce meses el porcentaje alcanza a casi 40%. En tanto, algunos materiales tuvieron un incremento mayor, lo que derivó en una caída de la actividad. Los presupuestos prevén ajustes de acuerdo a índices pre acordados.

El actual ha sido un año movido en materia inflacionaria por la devaluación de principio de año y la creciente emisión monetaria. En este aspecto, uno de los rubros más perjudicados fue el de la construcción, que presenta aumentos de costos de hasta el 45% y una caída de la actividad considerable. 

La magnitud del incremento se evidencia por dos frentes diferentes. Por un lado, el Colegio de Arquitectos de Mendoza reveló en su medición trimestral que el precio del m2 de construcción alcanzó los $ 7.011,47 en  octubre.

Según sus propios registros, el valor del m2 creció 35,06% en el año y 39,84% en comparación con igual mes del año pasado, lo que evidencia la aceleración del ritmo inflacionario durante 2014 y la inefectividad del plan de Precios Cuidados para la construcción.

Si se traslada la diferencia porcentual a la práctica, se observa que en enero de 2014 se necesitaban $ 519.131 para construir una casa de 100 m2.

Hoy, por esa misma plata, sólo se pueden terminar 74,04 m2. Si se quisiera llegar a los 100 m2, se deberían desembolsar por supuesto $ 182.016 más, hasta alcanzar los $ 701.147.

Por otra parte, las propias empresas constructoras de la provincia revelaron que en el transcurso de 2014 los materiales se incrementaron entre un 35% y un 45%, causando una importante caída de la actividad y perjudicando todo cálculo de presupuesto.

Fernando Porreta, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza), comentó que “los precios de los materiales han variado mucho este año”. Según su experiencia y percepción del mercado, el profesional aseguró que “los valores han subido entre un 40% y un 45% en esta temporada”.

También Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, calculó un incremento del 36% en los materiales de construcción en lo que va del año.

“Los precios se fueron muy altos inmediatamente después de la devaluación. Luego se re acomodaron un poco cuando pasó la incertidumbre inicial, pero los valores se mantuvieron igualmente altos en comparación a los que existían antes de la desvalorización pronunciada del peso”, comentó.

En tanto, Adrián Monteverdi, titular de una empresa constructora, indicó que “los materiales de la construcción han subido cerca de un 35% entre enero y setiembre, acompañando el ritmo inflacionario”.

Como consecuencia de las fuertes subas de precios, los constructores denunciaron caídas pronunciadas de la actividad, especialmente en los últimos meses. Si bien no se habló de porcentajes, un informe elaborado por Fundación Ideal sirve para confirmar la tendencia negativa.

La investigación del organismo, reveló que “la actividad del sector de la construcción cayó un 3,3% interanual en el segundo trimestre de año en Mendoza”.

En el primer trimestre había crecido 4%, pero la coyuntura económica provocó una evidente retracción en los meses siguientes.
Las opciones al presupuesto

Ante la rápida evolución de los precios y la consiguiente incertidumbre, las empresas constructoras se han visto obligadas a utilizar una cláusula indexatoria sobre el precio de los materiales, advirtiendo a los clientes sobre las probables subas futuras.

Sin embargo, ésta no es la única alternativa existente. Según el centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (Cifem), “empresarios de la construcción manifestaron que en algunos casos no pasan presupuestos con los materiales incluidos debido a la variación de los costos en el transcurso de la ejecución de las obras”. El comentario se publicó en el informe de expectativas económicas que el organismo desarrolla mensualmente.

Tanto Porreta como Calzetta desmintieron este tipo de accionar por parte de las constructoras. No obstante, el titular de otra empresa local, que prefirió mantener el anonimato, admitió que en algunos casos en particular se trabaja de esa forma.

“En las obras públicas, se aplica una indexación según los índices publicados por el Indec, pero en el caso de los privados, la ley no especifica nada al respecto”, indicó.

“En algunos casos, se especifica en el presupuesto de obra que se hará una indexación. En otras oportunidades, no se expresa el valor de los materiales en el presupuesto y se pasa únicamente el costo de la mano de obra. Cuando eso sucede, el propio cliente se hace cargo de los materiales”, explicó el experto.

Otra fuente consultada describió el mismo escenario y hasta admitió que “algunas empresas indexan a valor Indec, pero aplican otros cargos extra no reales para compensar la diferencia entre la inflación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la inflación real”.

El hierro y el PVC a la cabeza de los aumentos

La medición del Colegio de Arquitectos de Mendoza demostró que el costo del m2 subió 35,06% en el año, pero no todos los materiales aumentaron su valor en esa proporción. Algunos presentan incrementos mayores a ese porcentaje y otros tienen prácticamente el mismo precio con el que empezaron el año.

Franco Gentile, de Adal S.A, una empresa que vende materiales para construcción en seco, explicó que los aumentos han sido moderados para esta clase de insumos.

“El hierro, que se trabaja en las tiras de chapa galvanizadas, ha subido cerca de un 3% en dólares desde que se inició el acuerdo de Precios Cuidados para la construcción hasta hoy”, mencionó.

Como la empresa está adherida al convenio con el Gobierno, el 3% no puede ser trasladado a los clientes. Desde el inicio del programa de Precios Cuidados hasta hoy el dólar oficial subió 42 centavos según la cotización del Banco Nación, pasando de $ 7,99 a $ 8,41. Por tanto, el aumento real en pesos de las tiras de chapa galvanizada fue del 8,40%.

Otro material básico para la construcción en seco son las placas de yeso. En este caso, la variación durante 2014 ha sido del 12%, según los precios que trabaja Adal S.A, agente oficial de Durlock.

Por el lado de la construcción tradicional, la inflación ha provocado mucho más daño aún. Desde el corralón La Puebla, informaron que según sus registros el hierro subió 45% en lo que va de 2014 y el PVC un 30%. “Son los dos materiales que más han subido sus valores.

Otros, como el cemento, apenas se han movido”, indicaron. Además, aseguraron que “la demanda está frenada y mucho más a partir de setiembre”.

Desde otro corralón ubicado en Maipú, coincidieron en que el hierro y el PVC son los materiales que más subieron, pero hablaron de incrementos del 40% y el 35%, respectivamente.

Por su parte, Sergio Rocamora, director de Defensa del Consumidor de Mendoza, aseguró que el balance de los primeros meses del plan Precios Cuidados para la construcción es “muy positivo”. “En líneas generales, los materiales que forman parte del programa han subido entre un 8% y un 10% en los últimos siete meses” aseguró.

A modo de ejemplo, el funcionario mencionó el caso del cemento, que “incrementó su valor de $ 60 a $ 68 entre marzo y setiembre en los negocios adheridos” y las membranas, “cuyo aumento alcanzó el 7%”, según las mediciones de Defensa del Consumidor.

Sin embargo, Rocamora admitió que no todos los materiales han sido bien controlados por el Estado. “Hemos tenido problemas con los cerámicos y el acero, cuyo precio es atado al valor del dólar por parte de los proveedores”, reconoció, aunque no aclaró cuál es la magnitud de los aumentos.

Los corralones consultados confirmaron los buenos resultados de Precios Cuidados, pero también destacaron que el resto de los materiales han subido de forma desmedida.

Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/article/en-lo-que-va-del-ano-el-costo-del-m2-de-construccion-subio-35

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En lo que va del año, el costo del m2 de construcción subió 35%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*