San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

El plan de los industriales para que la provincia vuelva a crecer

Ocho cámaras industriales se reunieron durante un año para elaborar un proyecto a futuro, que no dependa de la voluntad política y definieron cómo imaginan a la provincia en 50 años.

“La provincia no tiene otro camino que el desarrollo industrial. Tenemos que unirnos los empresarios. No podemos quedarnos sentados viendo cómo se pierden oportunidades”. Ese fue el diagnóstico del que partieron ocho cámaras industriales mendocinas a principios de este año y después de 9 meses y varias reuniones, elaboraron un Plan Industrial que pretende mostrar la Mendoza que esperan para los próximos 50 años.

El proyecto de la Mendoza del futuro se terminó de definir la semana pasada, durante el aniversario por los 70 años de Asimet, la Cámara de Empresarios Metalúrgicos. El documento ya lo tiene el ministro de la Producción, Marcelo Costa. “Necesitamos que el Gobierno y los legisladores se interioricen de nuestras problemáticas y potencialidades, pero queremos llevarlo adelante sin necesidad de depender exclusivamente de la coyuntura económica y el poder político”, explicó Julio Totero, presidente de la cámara de metalúrgicos.

La necesidad de generar más producción y empleo, logró reunir a sectores que varias veces han estado enfrentados, como la minería y la agricultura. Además de los metalúrgicos, participaron de la confección del Plan Industrial: la cámara de empresas petroleras (Camespe), la cámara de empresas mineras (Camem), los industriales gráficos (Ugar), los principales bodegueros exportadores (Bodegas de Argentina), las empresas tecnológicas (el polo Tics) y las cámaras territoriales, como la del carril Rodríguez Peña (Aderpe) y la Cámara de Comercio e Industria de San Martín, junto al PASIP (parque multimodal de Palmira).

El punto de partida fue debatir durante un buen tiempo las realidades sectoriales para transformarlas en políticas activas. “A medida que fuimos avanzando en la elaboración de ideas y propuestas, advertimos que era inevitable llegar a puntos de consenso importante, debido a que por encima de todo y de todos estaba el bienestar general”, definieron.

Las propuestas van desde la creación de un fondo de sostenimiento de los precios agrícolas con recursos de la minería y el petróleo para proteger a los pequeños productores; la creación de una Agencia de Protección Ambiental que evite que existan daños ambientales por las prácticas industriales y la premisa de que, dentro de 10 años, todas las empresas industriales, desde pymes a grandes, estén radicadas en parque industriales.

Intentarán que todas las acciones tiendan a que los sectores industriales más pujantes permitan “traccionar” a los sectores complementarios y menos favorecidos, con políticas como el compre mendocino y la obligatoriedad de contratar mano de obra local.

La Mendoza del futuro, según los industriales

-Nadie imagina a Mendoza dentro de algunos años sin un ferrocarril activoque nos permita salir a los mercados en forma rápida y con costos acordes a nuestras posibilidades de competencia. Juega un rol central el PASIP como eje estratégico para el transporte y la distribución de cargas.

-Las inversiones que esperamos para los próximos años se verán motivadas, sólo si damos espacios para radicación de empresas con servicios acordes a los nuevos tiempos y donde la tecnología, la infraestructura y el apoyo del Estado estén presentes en su real dimensión. Planteamos la necesidad de crear una zona de radicación de empresas en Pata Mora, en el sur de la provincia, donde el desarrollo del petróleo, la minería, la metalmecánica y los servicios deberán instalarse y aprovechar la potencialidad de la región de la mano del desarrollo de Vaca Muerta y la posibilidad de que regrese Vale a explotar Potasio Río Colorado, o se construya portezuelo del Viento, entre otras obras. La infraestructura en caminos, canalización, obras complementariasen zonas industriales, serán imprescindibles para potenciar estas actividades.

-Avanzar en fuertes procesos de desarrollo tecnológico que ayuden al sector agrícola e industrial a agregar valor a los productos primarios y mejorar su rentabilidad para llegar a mercados cada vez más exigentes. “Sabemos de la necesidad de poder dar un uso más racional a un bien tan preciado como el agua, por eso la necesidad de desarrollar tecnologías locales que nos ayuden a ser más eficientes en el riego y además instalar sistemas de protección contra las heladas”, advierten los industriales.

-Pocas cosas serán tan necesarias en un futuro inmediato como la provisión deenergía suficiente en proyectos de generación de eólica, hidráulica o nuclear. Ante el déficit generado por la importación de combustibles, nuestra matriz energética basada mayormente en la generación térmica, debe orientarse hacia las fuentes energéticas alternativas.

La integración de las cadenas de valor es una necesidad a la hora de lograr un fuerte desarrollo local y permitir que el crecimiento de algún sector de la actividad económica sirva para traccionar a otros sectores complementarios. Además, se hace necesario trabajar en procesos asociativos que permitan ingresar en ciertas economías de escala que de otro modo no sería posible.

-El desarrollo de la industria minera en condiciones de sustentabilidad económica, social y ambiental, nos dará recursos que necesitamos para el sostenimiento de otras actividades de menor renta, pero de gran impacto en el desarrollo territorial. Ampliar la frontera ganadera y agrícola de la mano de un mejor aprovechamiento del agua, permitirá también ampliar la matriz productiva provincial.

-El continuo debate de las necesidades de las empresas de los diversos sectores de actividad, confluye en propuestas comunes sobre aspectos que nos impactan por igual como son los temas impositivos y financieros. En este sentido, es necesario definir una política activa de aliento a la inversión productiva que considere reducciones impositivas y tasas de interés acordes a las necesidades de cada proyecto.

-Este proceso de integración planteado sigue sin pausa. Con el acompañamiento del Estado, pretendemos plasmar en realidades estos proyectos que le darán a Mendoza un fuerte perfil industrial, generando trabajo, valor agregado y bienestar para todos.

por Roxana Badaloni 

http://www.mdzol.com/nota/561920-el-plan-de-los-industriales-para-que-mendoza-vuelva-a-crecer/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El plan de los industriales para que la provincia vuelva a crecer»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*