Según el presupuesto que elevó al Congreso, planea aumentarlo sólo 13,3 por ciento, un tercio de la inflación real.
Según la iniciativa oficial, en 2015 se asignarán 36.600 millones de pesos a cumplir los distintos programas dedicados exclusivamente a atender la seguridad interna, sin los gastos administrativos. Este presupuesto abarca el del Ministerio de Seguridad, que conduce María Cecilia Rodríguez, y los de las principales fuerzas nacionales. Este año, el presupuesto global para todas estas áreas cerrará en casi 32.300 millones de pesos, según anticipan las estimaciones del Ministerio de Economía.
El problema de la inseguridad, que se palpa en el creciente número de delitos, fue motivo de una fuerte controversia la semana pasada entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En la Conferencia Nacional de Jueces, que este año se celebró en Mar del Plata, Lorenzetti advirtió que se necesitan «políticas concretas y coordinadas para mejorar el nivel de seguridad de nuestra población», y pidió medidas «claras» desde el Estado para combatir el flagelo del narcotráfico. Al día siguiente, un Capitanich visiblemente molesto le respondió con dureza: criticó a los jueces porque, a su juicio, no actúan con mayor eficiencia y recordó, además, que éstos no pagan el impuesto a las ganancias. «¿Por qué con el mayor presupuesto para la Justicia en los últimos 30 años no existe un correlato de eficiencia y calidad de gestión?», retrucó Capitanich.
En favor de Lorenzetti intercedió el diputado Miguel Bazze (UCR), miembro de la Comisión de Seguridad Interior. «El jefe de Gabinete es un gran irresponsable que, en lugar de encarar los temas de fondo, que son la inseguridad y el narcotráfico, intenta descalificar los juicios del presidente de la Corte Suprema a partir de otro tipo de cuestiones que no tienen vinculación con el tema», sostuvo.
También el diputado Alberto Asseff (Frente Renovador) cuestionó la política de seguridad del Gobierno. «De cada 100 pesos, 2,92 van a la seguridad. Colombia destinará el 13% para defensa y seguridad en un contraste total con nuestro país. Por la desastrosa política en el área, en 2015, de cada 100 pesos 13,39 irán a pagar subsidios e importaciones energéticas, lo cual habla a las claras de un presupuesto desbalanceado y, para peor, dibujado», señaló.
Fuente: La Nación
Sé el primero en comentar en «El Gobierno quiere desacelerar el gasto en seguridad para el 2015»