Estuvo en San Rafael el equipo nacional del programa “Concejos deliberantes estudiantiles” de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
“La idea es que los jóvenes se puedan acercar al órgano legislativo local y puedan conocer las herramientas de debate que este órgano tiene relacionado a las instituciones que tiene el Estado con la comunidad”, dijo el coordinador de Juventud, Angelino Muñoz.
Se estuvieron involucrando nuevas escuelas, que no estaban presentes el día que se les tomó juramento a los concejales estudiantiles en el mes de junio. Cabe recordar que los proyectos que allí se aprueben, pasarán a ser tratados por el Concejo Deliberante a través del artículo 100 bis.
La responsable del equipo nacional, Julia Sequeira, explicó que se está trabajando de igual manera en 11 provincias del país y que San Rafael fue el primer municipio de Mendoza en que se materializó el programa. Se realizan “juegos de roles” y se les otorga información a los estudiantes que les permita reconocer la técnica legislativa y la técnica política (cómo argumentar un proyecto o defender una posición política).
Julián Barrio, actual presidente del Concejo Deliberante Estudiantil, dijo: “Todo chico que quiera participar de las comisiones o las capacitaciones, es bienvenido. Lo que más les gusta a los chicos es dar su opinión y expresarse como persona. Lamentablemente no todos los días se los deja”. Hasta ahora han tratado muchos proyectos vinculados al medio ambiente.
Sé el primero en comentar en «Sigue trabajando el HCD estudiantil»