San Rafael, Mendoza viernes 10 de enero de 2025

Educación: Bullrich mostró el «modelo Macri» en Mendoza

“Escuelas para formar y no solo para contener” y nivel inicial obligatorio desde los 3 años son algunos de los lineamientos de la gestión educativa del Gobierno porteño y, por qué no, tal vez uno de los pilares del “modelo Macri” en caso de llegar a la presidencia en 2015.

Su ministro de Educación, Esteban Bullrich, visitó Mendoza para difundir estas bases, sumándole la iniciativa de la enseñanza obligatoria de inglés desde el tercer año de vida.

El funcionario porteño dijo estar convencido, al igual que Macri, de que “el nivel inicial es el que garantiza que los chicos no abandonen la secundaria y lleguen a la universidad” y, al mismo tiempo, “el que iguala oportunidades”, según lo comentó en una entrevista con MDZ Radio.

La propia presidenta Cristina Fernández admitió días atrás la importancia de los niveles iniciales al impulsar el proyecto para hacer obligatoria la sala de 4 años en todo el país.

En Mendoza la normativa rige desde hace ya más de una década, aunque recién el año próximo se completarían los 1.500 bancos que faltan para ubicar a todos los niños en esa edad.

Bullrich (der.) junto  a Abrile de Vollmer y el radical Tadeo García Zalazar. 

En el caso porteño, Bullrich destaca que, aún no siendo obligatorias, en sus casi cinco años de gestión las salitas de 3 años crecieron hasta recibir al 90% de los pequeños de Capital Federal.

El dato debe ir acompañado, sin embargo, de una realidad que es que el gobierno porteño se vio desbordado por la demanda y echó mano a una solución de polémica fuerte como fueron las denominadas “aulas container”.

Los gremios docentes pusieron el grito en el cielo contra estas “estructuras modulares” que “son nuevos sistemas de construcción que funcionan en todas partes del mundo”, tal como lo describió Macri.

Contra las “escuela-depósito”

Otros de los ejes que promueve el macrismo es el de cambiar contención por formación.

En este sentido, Bullrich hizo una autocrítica al señalar: “Los dirigentes políticos hemos dejado a la educación de lado y nos hemos contentado con que la escuela contenga a los chicos pero eso no basta, tenemos que formar y educar”.

La frase llegó a partir del fuerte debate por la inciativa bonaerense por eliminar los aplazos en los primeros cursos de la primaria.

“Eliminar los aplazos es esconderle la verdad a un chico. Dicen que es para no estigmatizarlo, pero es preferible ponerle un 1, un 2 ó un 3, que significa que el chico no sabe y debemos trabajar para que lo sepa, a mentirle y que cuando llegue a la secundaria la abandone, justamente, porque no sabe”, opinó el funcionario.

Bullrich: «Eliminar los aplazos es esconderle la verdad a un chico

De sueldos y educadores

Cada marzo en Mendoza se repiten dos postales: la Vendimia y las marchas docentes en reclamo de mejoras salariales.

En Capital Federal, en cambio, “el docente es hoy el empleado público mejor pago”, asegura Bullrich, quien hace gala también de que hace casi tres años que no enfrenta un paro de maestros pese a que hay 17 gremios con representación en su distrito.

Otra de las dicotomías en la carrera docente es la de quedarse en el aula con un sueldo promedio o dejarla para postular a un cargo directivo que engrose el bolsillo.

Para evitar esta situación, Bullrich presentó la solución implementada en las escuelas porteñas: la figura del “maestro de maestros”.

“Para crecer salarialmente hoy los maestros tienen que saltar a la carrera directiva, pero nosotros creamos un cargo dentro del aula, que entrena a otros maestros y que cobra igual que un vicedirector; así no lo sacamos del aula”, explicó el funcionario al tiempo que detalló que para acceder a la promoción implementan evaluaciones y capacitaciones.

http://www.mdzol.com/nota/559807-educacion-bullrich-mostro-el-modelo-macri-en-mendoza/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Educación: Bullrich mostró el «modelo Macri» en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*