San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Pérez aprovechó el Día de la Industria para reflotar la discusión minera

Ante unos 800 industriales y funcionarios de Gobierno, el gobernador aseguró que la matriz económica de la provincia se ampliará y dijo que esta negación del debate estanca a Mendoza al referirse a la discusión por los proyectos mineros que están frenados.

“La situación actual no es la ideal”, reconoció el gobernador ante cientos de industriales que aseguran estar atravesando una época de crisis. Lo cierto es que el discurso del gobernador se centró en la necesidad de reflotar el debate por los proyectos mineros que están en carpeta y que según él hay al menos cinco que deberán ser sometidos a debate en breve. Sólo uno de ellos es de remediación y el resto de extracción.

Francisco Pérez se expresó así a favor de reflotar el debate minero aunque en ningún momento habló de reformar la polémica ley 7722 que mantiene frenada la actividad. Lo cierto es que este lunes se presentarán en Malargüe dos proyectos que, al parecer, tienen la bendición del gobernador.

Se trata de Hierro Indio (un proyecto de extracción de hierro en manos de capitales argentinos) y Cerro Amarillo (que apunta a la extracción de cobre por parte de norteamericanos), los que serán el puntapié inicial para dar inicio al debate legislativo por una actividad que cosecha el más profundo rechazo popular.

 Además Pérez defendió la gestión provincial al referirse a la actividad petrolera y anunció que este lunes en El Carrizal firmará con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, un compromiso mediante el cual YPF se comprometerá en la incorporación de 7 nuevos equipos de extracción para el yacimiento La Ventana. Cada uno de ellos, incorporará al menos 120 puestos de trabajo en su funcionamiento, según apuntó el gobernador.

Además defendió la moratoria provincial y negó que haya sido diseñada para beneficiar a la empresa estatal de hidrocarburos. “Los que critican el anuncio no leyeron bien las condiciones porque las empresas petroleras están exentas del acuerdo”, sostuvo.

Defensa oficial
Ante la mirada de los industriales más destacados de la provincia que se concentraron en la Quinta Eidicón de la Cena de la Industria en Finca Don Miguel de Luján de Cuyo, Pérez aprovechó para defender su gestión en esa materia y reconoció que elevó a Nación una propuesta para que el Fondo de la Soja pueda ampliar sus destinos. La idea de Pérez es que esos 800 millones de pesos que llegan a través de este aporte federal puedan ser usados para invertir en capital de trabajo, en el fomento del empleo y también en trabajos derivados de la obra pública.

Además sostuvo que el Fondo de la Transformación ampliará sus plazos para cancelar créditos para maquinaria, actualmente en 2 millones de pesos y con tasas subsidiadas. De los 5 años que actualmente se dan para cancelar estos préstamos se pasará a 7, siempre que esas firmas adquieran el equipamiento en la provincia. Si el compre mendocino se comprueba la tasas será subsidiada al 12,5 por ciento.

Ante las pérdidas de fuentes laborales que denunciaron las empresas en la última semana, aseguró que están en diálogo con los empresarios para facilitarles programas de sostenimiento del empleo por dos años y con 2.000 pesos por trabajador.

Entre otras cosas, convocó a los empresarios para que aporten en la discusión de la Ley de Avalúo e Impositiva que deberá ser remitida en un mes y medio a la Legislatura.

Pérez aprovechó el escenario para reconocer que hay actividades que muestran notables dificultades como la agricultura, vitivinicultura, el comercio y la metalmecánica. Aunque destacó que hay otros que se ven con un futuro más optimista como el turismo y el sector hidrocarburífero.

Críticas

La presencia de cientos de industriales, algunos afines al Gobierno y otros que no, sirvió como escenario para poner en discusión la puja política que se vive en la Legislatura. Para Pérez la oposición “logra navegar en la ola”. Y les recordó que no dan tratamiento a leyes que se demoraron más de 20 años en elaborar como la de Ordenamiento Territorial, la Ley de Aguas, y la modificación de la matriz productiva de la provincia. “Se ocultan bajo el velo de la hipocresía”, lanzó como un dardo para la oposición.

Reconocimientos

También tuvieron su capítulo los reconocimientos a las empresas que después de haber estado cerradas durante años, reabrirán sus puertas. Carbometal y Artrans, la primera porque reabrirá sus puertas en un mes y la segunda porque anunció una inversión de más de 350 millones de pesos. Además reconoció la reinversión prometida por Knauf y la sanrafaelina Tassarolli, la metalúrgica sanrafaelina que ha contratado 200 empleado e invirtió 30 millones de pesos este año.

Por último destacó la política de viviendas y sostuvo que además de las 5600 casas que se entregaron hay otras 4000 en ejecución.

Pérez terminó su discurso ante unos 800 industriales de la provincia reconociendo que “no son tiempos fáciles pero entiendo que Mendoza está mejor que ayer”.

La cena de la Industria que en Mendoza se celebró a pesar de las quejas que presentan los industriales terminó con una entrega de menciones por el concurso Mendoza Innova que desarrolló el Instituto de Desarrollo Industrial, tecnológico y de Servicios (Idits).

Por: Gabriela Ceppi

Foto (Martín Pravata)
http://www.sitioandino.com/nota/130817-perez-aprovecho-el-dia-de-la-industria-para-reflotar-la-discusion-minera/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez aprovechó el Día de la Industria para reflotar la discusión minera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*