San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Acuerdan un alza de 31% para el salario mínimo

Cristina de Kirchner junto a Carlos Tomada.

El salario mínimo aumentará un 31 por ciento en dos cuotas, la primera a partir de septiembre, y el resto en enero próximo, con lo que subirá desde los 3.600 pesos actuales a $ 4.716.


Así se resolvió «por unanimidad» en un encuentro del Consejo del Salario que demandó más de cuatro horas y que tuvo como oradora central al cierre a la presidente Cristina Kirchner, en la sede del Ministerio de Trabajo.

Empresarios, sindicalistas y el gobierno acordaron que desde el primero de septiembre el salario mínimo llegará a 4.400 pesos mientras que desde enero se completarán los 4.716.

La Presidente destacó que el salario mínimo «aumentó 2.389 por ciento de junio de 2003 al 1 de enero de 2015», y lo sostuvo que ningún otro producto o servicio subió en esa magnitud, se utilice el índice que sea.

«Pese a que establecido en la Constitución Nacional, el Consejo del Salario recién volvió a reanudarse en 2003», destacó la jefa de Estado, rodeada de empresarios y sindicalistas.

La jefa de Estado señaló: «Partimos de aquel salario, en junio de 2003, cuando recibía el país el presidente Néstor Kirchner de 200 pesos».

Desde septiembre el valor de la hora de trabajo subirá a 22 pesos mientras que en enero quedará en 23,58.

Además, el Consejo decidió crear un Observatorio del Empleo que estará integrado por seis dirigentes de la CGT y seis del empresariado.

El objetivo de ese consejo será analizar la situación del empleo en momentos en que la Argentina atraviesa una recesión que ya está afectando los puestos de trabajo, con suspensiones y despidos en distintas ramas de la industria y el comercio.

La presidente se quejó de que «las noticias que se divulgan no encuentran asidero en lo que está pasando realmente en la economía».

«Nada en la Argentina aumentó tanto, y aunque lo quieran medir por el índice de Congreso de acá, de Chile o Paraguay, hubiese sido de 1.100 por ciento contra 2.389 por ciento de incremento salarial», enfatizó, y sostuvo que «tampoco los alimentos aumentaron tanto».

Cristina insistió en que la Argentina «tiene en términos de dólares el mayor poder adquisitivo de la región».

Destacó, además, que «con la moratoria se alcanzó el 100% de cobertura previsional, que supera a cualquier país que se quiera medir».

«Aunque se otorgue 5.000 por ciento de aumento no vamos a estar conformes, sostuvo Caló.

Por el sector gremial participaron los secretarios generales de la CGT Balcarce, Antonio Caló; y de la CTA cercana al gobierno, Hugo Yasky, y Viviani, quienes admitieron que esperaban más pero igual se retiraron conformes.

Por los empresarios estuvieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Osvaldo Cornide (CAME) y Horacio Martínez (Navales), entre otros.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=756481

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Acuerdan un alza de 31% para el salario mínimo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*