San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Ley de poda: se define el sábado en una sesión especial

Las modificaciones que hicieron los diputados obliga a que sea tratado nuevamente por el Senado el subsidio para agricultores.
  •  

  •  No hay ley de poda, al menos no hasta mañana, cuando se realicen las sesiones especiales de ambas cámaras para cerrar este capítulo legislativo. En la madrugada de ayer los diputados se toparon con una insólita e inesperada modificación del texto que había remitido el Senado. El proyecto por el que se pagará un subsidio para los productores agropecuarios afectados por las heladas del año pasado debió volver a la cámara de origen.   

Más allá de la insólita modificación, fruto de rechazos cruzados, en el oficialismo había una sensación de casi victoria. Ahora el PJ tiene dos opciones para elegir la que estime más conveniente, pero ninguna lo obliga a poner 100 millones de pesos todos juntos en los próximos días. La dura postura radical terminó por beneficiar al PJ.

Es una “casi victoria” porque sin duda habrá presiones de los productores; el miércoles ya hubo cortes de ruta en el Sur de la provincia y sin duda habrá más. Pero, ante el rojo de las cuentas públicas, no tener la obligación legal de desembolsar 100 millones, es un alivio.

Entre setiembre y octubre del año pasado se produjeron heladas tardías que quemaron la floración de vides y frutales. Esto afectó a productores sureños. La semana pasada, el senador Javier Cófano (FpV) presentó un proyecto para que la Legislatura apruebe al Ejecutivo tomar un crédito de 100 millones de pesos para cubrir el pago de un subsidio para financiar la tarea de poda, necesaria para recuperar frutales y vides.

Las relaciones entre radicalismo y PJ venían caldeadas por los pedidos de autorización a tomar crédito que el oficialismo acumula en la Casa de las Leyes. La UCR volvió a plantarse y ofreció una salida: aprovechar una autorización ya votada por la Legislatura el año pasado que aún no ha sido usada por el Ejecutivo.

La propuesta fue aceptada por el peronismo, pero con una divergencia. El oficialismo pretendía adelantar 10 millones de pesos para pagar una parte del subsidio y completar el resto cuando se tome el crédito por 100 millones; el radicalismo pretendía que el Gobierno adelantara la totalidad del dinero y que lo recuperara con el crédito.

En la votación de Senado del martes, el oficialismo impuso su criterio, que quedó plasmado en el artículo 2 del proyecto votado. Al llegar a Diputados el miércoles, el radicalismo volvió a insistir y pretendía que fuera incluida modificando el artículo 2 que venía del Senado.
En política hay pocas manifestaciones del azar.

La jornada se fue estirando en negociaciones y resultó curioso que cuatro legisladores desaparecieran: tres peronistas y una massista. Uno de los desaparecidos fue el sanrafaelino Raúl Guerra (Frente para la Victoria), quien tuvo un problema cierto; los otros dos peronistas son los alvearenses Gustavo Majstruk y Cristian González. La restante es Evangelina Godoy (Frente Renovador).

Es curioso porque los cuatro son del Sur, el lugar de donde vienen los reclamos. Otra curiosidad es que alrededor de las 23, antes de la votación, apareció una legisladora oficialista que tenía una grave afección pulmonar, Lorena Saponara. Más curioso aún es el resultado de la votación.

A la medianoche del miércoles, el proyecto de ley se votó en general y logró la adhesión de casi todos los bloques. Cuando se pasó al tratamiento artículo por artículo surgió lo insólito. El artículo 1 fue votado por todos los bloques; en el dos había tres opciones: la peronista, la radical y la del Frente de Izquierda. Esta última sólo obtuvo los tres votos del FIT.

Cuando se votó la opción radical, los 19 escaños presentes del PJ votaron el rechazo junto con el FIT; cuando tocó el turno a la opción oficialista, los 19 radicales y los tres del FIT votaron en contra. Conclusión: las dos opciones fueron rechazadas por 22 votos a 19 y el proyecto de ley que venía del Senado quedó con un solo artículo y vuelve a la Cámara Alta. Un “golpe de suerte” a la 1.30 de la madrugada.

Para sumar más desconcierto a lo insólito, de acuerdo a la Constitución provincial, el Senado sólo puede insistir en su sanción del martes o aceptar la modificación de Diputados.

El último plazo

El miércoles a la tarde los senadores radicales presentaron un pedido para hacer una sesión especial el sábado al mediodía. Ayer a la mañana hicieron lo propio diputados del oficialismo y del radicalismo para hacer la propia a las 19.

En julio pasado, la Legislatura abrió la puerta a un subsidio para financiar las labores culturales a los productores en emergencia. Se sancionó la ley 8.694 que establecía un subsidio de 3 mil pesos por hectárea hasta 10 hectáreas por productor.

En esa misma ley se establecía que el beneficio debía ser otorgado hasta el 31 de agosto, es decir, hasta el domingo. Si la Legislatura no define de dónde salen los fondos, entonces la ley que crea el subsidio quedará en el limbo del plazo vencido. Por eso es que habrá sesión especial el sábado.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ley de poda: se define el sábado en una sesión especial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*