San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

La provincia adjudicó cuatro áreas petroleras en el sur mendocino

Petroleo vaca muertaEste miércoles 20 se llevó a cabo el acto de suscripción de contratos para la adjudicación de cuatro áreas petroleras del sur provincial a empresas privadas, quienes se asociarán la empresa provincial de energía (Emesa) para iniciar la actividad.
Según explicaron desde el gobierno provincial, de este modo se cumple con la instancia final del concurso público nacional e internacional N° 1 mediante el cual, a través de Emesa, se puso en oferta pública para su exploración ocho áreas potencialmente hidrocarburíferas, de un total de doce que le fueran transferidas por la provincia a través de los decretos 2205/ 2013 y 800/2014.
El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, destacó el convenio y señaló que se trata de una inversión de U$S50 millones para exploración, lo que implica “más trabajo y mayor mano de obra, contratación de servicios para la logística en el terreno y contratos con proveedores locales”.  
El funcionario destacó que “todos estos procesos buscan desarrollar la economía para aumentar la calidad de vida. Si sumamos estas nuevas exploraciones al descubrimiento del nuevo yacimiento en el “Agrio” más el aumento de las inversiones realizadas por otras operadoras, da como resultado unos U$S200 millones, que si lo proyectamos a dos años, nos da como resultado U$S600 millones”.
El titular de Emesa, Alejandro Neme, indicó que con este proceso, en treinta días la provincia recibiría capitalización neta de U$S830 mil como valor de las áreas, sumado a que en dos meses los adjudicatarios pagarán el 2% de toda la inversión para el fondo de estructura escolar que está previsto en el pliego, “que sería como el pago de una prima por responsabilidad empresarial”.
El proceso de licitación se inició en enero de este año y contó en su primera instancia con el interés de catorce empresas que adquirieron los pliegos del concurso que ofertaba las áreas de: Cerro Manzano sector C, Lindero de Piedra, Agua Botada, Sierra del Nevada, Cerro Manzano sector D, Sierra Azul-Calmuco, Cerro Manzano sector F y Puelén.
El primer período de exploración se extiende durante tres años, plazo durante el cual las empresas destinarán para la exploración los montos comprometidos en la licitación. Una vez cumplido el plazo mencionado, si la empresa decide extenderlo, puede hacerlo a través de la solicitud de un segundo período exploratorio de dos años, durante el cual deberá perforar dos pozos más y deberá devolver a EMESA el cincuenta por ciento de la superficie del área en concesión. Por último podrá solicitar un tercer período exploratorio de un año en el que deberá realizar un pozo más. Las empresas que  llevarán a cabo la exploración son Roch, Pluspetrol, Geopark y Medianito.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La provincia adjudicó cuatro áreas petroleras en el sur mendocino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*