Además, subieron las prepagas para corporaciones y en setiembre el agua será más cara. Alimentos ,“cuidados y no”, también crecen.
A este panorama se agregan otras subas, como de las empresas de medicina prepagas que ya aumentaron para los corporativos y esperan subir el próximo mes.
Sin duda, la mayor presión en los bolsillos de los consumidores recayó en los incrementos a los servicios públicos.
La suba más reciente oficializada esta semana y, a su vez la más alta, se dio para agua y cloacas. A partir de setiembre, habrá que pagar 35% más por la tarifa bimestral y en diciembre se completará el aumento para llegar al 40,6% autorizado esta semana por el Gobierno provincial a Aysam (Aguas y Saneamientos Mendoza).
Así, la tarifa mínima por un servicio (agua o cloaca) pasará de $ 44 a $ 61 por bimestre y el costo del consumo medido, el valor por metro cúbico, hoy en una base de $ 0,86, con el aumento comenzará a costar $ 1,17 el mes próximo y en diciembre a $ 1,22.
Algo similar ocurrió con el servicio del gas. El ajuste real es de hasta 40% en el cargo fijo y en el cargo variable, que es el valor por metro cúbico, la suba es desde el 70%, según los cuadros de tarifa autorizados a Ecogas, por la Secretaría de Energía de la Nación y el Enargas.
La suba de los privados
A este listado de incrementos se suman algunos provenientes de los servicios privados como la telefonía celular, las prepagas, los seguros y los pasajes de las líneas aéreas de los vuelos de cabotaje.
Según el seguimiento de precios que realiza la consultora mendocina Evaluecon, desde agosto la telefonía móvil de las tres operadoras del mercado subieron su tarifa un 11%.
El ajuste recaía sobre el consumidor de abono con factura. Aún la suba no se hace perceptible sobre los que tienen el servicio prepago.
En cuanto a las empresas de medicina prepaga, fuentes del sector señalaron que en las últimas semanas recibieron una autorización de suba a los clientes llamados «corporativos” y el incremento fue del 18%.
Se trata de usuarios asociados desde el ámbito laboral o desde las empresas, en las cuales entran toda la plantilla del personal. La suba empezó a regir en agosto.
En cuanto al cliente individual o reunido en el grupo familiar explican que hay una suba solicitada por parte de las prepagas y que están esperando la deliberación de la Secretaría de Comercio de la Nación. En el año ya tuvieron dos incrementos del 9% en cada oportunidad.
En el mercado de los seguros, de acuerdo explican fuentes del sector, las diferencias de política comercial entre las empresas hace que las subas se den de manera dispareja y en tiempos diferentes. En concreto aplicaron una suba de de entre el 10% y el 12% en los últimos meses.
Por su parte, las líneas aéreas también subieron sus valores en los pasajes de cabotaje en un 12% a partir de ayer. Es el segundo incremento autorizado por la Secretaría de Transporte en lo que va del año. El primero sucedió en abril y también fue de alrededor del 12%.
De acuerdo al tarifario de referencia de las compañías aéreas establecidas, desde o hacia Buenos Aires, un pasaje de un solo tramo a Mendoza, pasó de costar $ 782 a $ 876 (12,02 %).
Alimentos sin freno
En cuanto a los alimentos, por empezar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una suba que promedió el 2,48%, según el relevamiento de Evaluecon.
Fuentes del sector de supermercados señalaron dos realidades: las subas ocurridas durante agosto sobre el programa Precios Cuidados. que fueron del 5%, de acuerdo a la revisión del tercer trimestre.
El segundo caso es el incremento que se da sobre los “precios no cuidados”: aquí la suba acumulada en los últimos tres meses fue del 10%. “El incremento de los precios fue unos 5 puntos más que el del programa de precios referencia del Gobierno”, dijo desde Buenos Aires un alto cargo de una cadena.
De acuerdo al seguimiento de los precios realizado por Barrios de Pie en coordinación con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el acumulado del último año (comparando julio de 2013 con julio de 2014) arrojó una suba por encima del 50,52%.
La titular de esta organización, Karina Ferraris, dijo que esta suba se registra “sólo en alimentos” y es en base a 50 artículos comestibles relevados.
El costo de la canasta alimentaria, según la organización, es de $ 2.800 para el grupo familiar y Ferraris hace la aclaración de que esto es “sólo para comer”.
Por eso, para achicar el gasto la dirigente aconseja comprar a proveedores directos sin intermediarios. “Hay que acercar el consumo a la producción y comprarles directamente a los que producen o coordinar compras comunitarias”, agrega Ferraris y sostiene que la “compra debe ser muy selectiva”.
Incremento para cigarrillos de Massalin desde mañana
Los precios de los cigarrillos de la empresa Massalin Particulares subirán desde mañana en la venta al público y, según la compañía, se trata de un “ajuste” que busca “alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional, dado que por cada paquete de cigarrillos el Estado recauda cerca de un 70% en impuestos”, agregó.
A través de un comunicado, la firma indicó la “recategorización de sus marcas más representativas”.
Gabriela Balls – gballs@losandes.com.ar / DyN
http://www.losandes.com.ar/article/pasajes-aereos-gas-y-celulares-principales-aumentos-de-agosto
Sé el primero en comentar en «Escalada de precios de alimentos y servicios»