El nuevo ministro de Agroindustria dice que hay que refundar el banco provincial, una idea que ya había planteado la radical Laura Montero. FTyC, Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval, serían las herramientas pero no se revelan mayores detalles del plan.
Foto (Cristian Lozano)
La idea de Costa es reunir en una sola entidad todas las herramientas financieras, en especial las destinadas a la producción que tiene esa cartera. Como se sabe que por las inclemencias climáticas, pero también por la caída del empleo se vienen tiempos difíciles, el nuevo ministro lanzó la idea -que tendría el aval del gobernador- para así financiar a pequeños y medianos productores. Pero el lanzamiento viene con poca letra.
“Hay que mirar la Mendoza de los próximos 30 años, que incluya el debate del uso racional del agua, las economías regionales y la creación y recuperación del banco provincial como una herramienta de crecimiento y acompañamiento permanente de la actividad económica de la provincia”, aseguró el flamante titular de Agroindustria.
Los organismos que hoy funcionan dentro de la órbita del Estado provincial y prestan fondos o sirven para financiar emprendimientos son el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria. El más popular es el primero, creado en 1993 para dar crédito a los productores pero que con los años fue ampliando de tal manera su espectro que hasta dio crédito a hoteles de lujo, megaemprendimientos y hasta negocios particulares de familiares de funcionarios. Sobre el fondeo que hoy maneja esta herramienta se sabe poco y nada, pero además como sus titulares no pertenecen a la esfera política los conocimientos sobre su accionar son magros.
Cuyo Aval es una Sociedad Comercial que tiene por objeto facilitar a las PyMEs mendocinas el acceso al financiamiento en condiciones más ventajosas en cuanto a plazos, tasas y destinos de fondos. Esto se logra mediante la emisión de avales financieros a ser prestados en entidades financieras, el FTyC y el Mercados de Capitales, entre otros.
El tercero es Mendoza Fiduciaria es una sociedad anónima mixta de capitales privados y públicos. Fue conformada en 2005 entre el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación y entidades representativas de la actividad comercial y financiera de la Provincia.
Sobre estas dos últimas se conoce muy poco. Es más, los productores no conocen en detalle cómo pueden acceder y de los beneficios financieros como el cambio de cheques por ejemplo se sabe poco y nada. Los destinos de ambas serán comandados, al menos por el momento, por Marcelo Barg, el ministro que se va de esa cartera por fuertes diferencias con el gobernador.
Esto es lo que Pérez de alguna manera le ha marcado a Costa. Las herramientas están pero no se conocen, sería bueno juntarlas en una sóla entidad que pueda aglutinarlas.
Lo que dejaron los bancos
Pasados 18 años de la privatización del Mendoza y del Previsión Social, se recuperaron unos 400 millones de pesos. El resto está en proceso por parte de un organismo estatal. En 2012 la gestión de cobranza, que había sido privatizada volvió a manos del Estado.
Así fue un organismo oficial quien retomó la gestión directa de la cobranza judicial y extrajudicial de los créditos que dejaron los bancos privatizados en 1996. Por Gabriela Ceppi
http://www.sitioandino.com/nota/127734-dieciocho-anos-despues-de-la-caida-de-los-bancos-costa-cree-que-es-necesario-tener-una-entidad-provincial/
Sé el primero en comentar en «Dieciocho años después de la caída de los bancos, Costa cree que es necesario tener una entidad provincial»