Los problemas financieros que tiene la provincia se profundizarán por el no acuerdo del Gobierno Nacional y los fondos buitre. Habrá más de los mismo y peor. Aquí el pronóstico de economistas locales.
Si bien el escenario que plantean los economistas dentro de unos pocos meses es desalentador, los profesionales al momento de pronosticar, por estas horas son cautos ya que ven con buenos ojos la negociación que los bancos privados de la Argentina están llevando con los fondos buitre.
En el caso de que este paso llegara a buen puerto, el default duraría unos pocos días y todo volvería a normalidad, aunque esta hipotética situación no deja de ser solo una posibilidad y la realidad (el default) comienza a preocupar a las economías regionales.
“Si este problema no tiene solución hasta el 2015 (seis meses mas), el default va a tener un impacto financiero y real”, señaló a SITIO ANDINO, Rodrigo González, economista del Instituto de Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL).
Para el economista, uno de los primeros sectores que se resentirá por esta situación es el mercado cambiario. “Es esperable que se amplíe la brecha entre el dólar blue y el oficial”, expuso González.
Teniendo en cuenta que en este mercado las expectativas tienen un papel importante, el aumento de la divisa no oficial va acarrear una suba en el nivel de inflación, ya que los precios están «influenciados» por el blue.
La otra situación que puede generarse a partir del default es un menor ingreso de dólares. “Se complica la toma de crédito y captación de fondos internacionales. Por ejemplo China que iba a financiar grandes obras en todo el país, ahora se estará preguntando si venir o no”, manifestó el economista.
Por ende, también caerán las reservas del Banco Central y el crecimiento de la económica de la Argentina será menor, lo que afectará el mercado laboral en todo el territorio.
Con respecto al sector privado local, el profesional señaló que la incertidumbre generada por las expectativas inflacionarias paralizará las inversiones en diferentes actividades. En tanto, se complicará la situación de los exportadores, por la falta de competitividad, y se incentivarán las importaciones.
Por su parte, el economista Sebastián Laza, puso la lupa en el sector público de la provincia y expuso que si continúa el default, el endeudamiento por 800 millones de pesos obtenido por el Gobierno local, este lo va a tener que salir a buscar en el mercado interno (por el impedimento al acceso a los mercados internacionales) lo que complicará los plazos.
“No va a ser lo mismo colocar un bono en dólares a doce años, que uno a tres años en pesos, que lo tendrá que pagar el próximo Gobierno”, indicó.
Laza también se refirió a lo que sucederá con la petrolera estatal bajo el default; » A YPF le va a costar seguir financiándose en Wall Street».
Al igual que su colega, Laza pronosticó un efecto negativo en lo que se refiere al empleo. “Habrá uno o dos puntos más de recesión lo que emporará el mercado laboral, es decir hay mas posibilidad de que los que estén trabajando pierdan su puesto y los que no tienen un trabajo les cueste conseguir uno”, explicó. Carolina Pavón
http://www.sitioandino.com/nota/127176-que-se-espera-para-mendoza-luego-del-default/
Sé el primero en comentar en «¿Qué se espera para Mendoza luego del default?»