San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Buitres: Pollack escuchó ambas partes por separado y no hubo avances

pollackLa segunda reunión entre la delegación argentina y el mediador judicial por el litigio con los fondos buitre, Daniel Pollack, concluyó este viernes luego de cinco horas «sin resolución». Desde el Gobierno calificaron a la reunión como «técnica» y advirtieron que «resulta imprescindible» que el juez reponga el Stay, en tanto los houldouts reiteraron que «Argentina no muestras señales de querer negociar».

Luego del contacto del lunes con el ministro de Economía Axel Kicillof, este viernes la delegación argentina volvió a Nueva York para mantener un encuentro con el special master. Finalizada la reunión el primero en realizar declaraciones fue Pollack a través de un comunicado en donde informó que se reunió por separado con representantes de los fondos buitres y los funcionarios argentinos y expresó que «cada uno de ellos presentaron sus posiciones a mí, pero no en la presencia de la otra parte». «Tengo la esperanza de que habrá un futuro diálogo», agregó Pollack.

La segunda movida en este ajedrez de declaraciones la dio el Ministerio de Economía desde Buenos Aires quien confirmó que el cónclave con Pollack, se hizo sin la presencia de los abogados de los fondos buitre, y que en el encuentro le explicaron los motivos técnicos por lo que Argentina se encuentra imposibilitada de cumplir con la sentencia del juez Thomas Griesa, tal como lo determina el fallo.

Se resaltó que el encuentro, «de carácter eminentemente técnico», versó «sobre las graves implicancias de la interpretación de la cláusula `pari passu` sancionada por la justicia norteamericana y sobre los impedimentos objetivos para el cumplimiento de la sentencia del Juez Thomas Griesa».

Reiteró que Argentina «está dispuesta a continuar con un diálogo que permita encontrar una solución en condiciones justas, equitativas y legales para el 100% de los bonistas y que resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia (stay)».

Además a modo de ejemplo, recodaron que «el tiempo demandado por el arreglo con la empresa Repsol S.A. fue superior a los dos años, siendo los últimos cuatro meses de éste período de intensas negociaciones, y en ese caso estaban involucradas cifras sustancialmente menores».

Casi en simultáneo se conocieron declaraciones de representantes del fondo Elliott Management. «Argentina sigue rehusando una negociación con los acreedores, ya sea directa o indirectamente, sobre cualquier aspecto de esta disputa y no hemos escuchado de ningún plan para cambiar el curso», dijo a la agencia Reuters el gerente de cartera del acreedor, Jay Newman.

«En palabras simples, no hemos visto señal alguna de que Argentina hable en serio sobre comenzar una negociación», dijo Newman.

La delegación argentina estuvo presidida por el secretario de Finanzas, Pablo López, junto a el secretario Administrativo, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament, y los abogados que representan al país ante los tribunales norteamericanos.

Pollack debía dar una respuesta al pedido argentino de que se levante el embargo, sobre el Banco de Nueva York, de los fondos enviados por Argentina, para efectuar los pagos a los bonistas que participaron del canje del 2005 y del 2010.

Además de Argentina el Banco JP Morgan, el Banco de Nueva York, Euroclear y Clearstern, las cajas de valores de Bélgica y Luxemburgo, que son agentes de pago de la Argentina en Europa Estados Unidos y Japón, pidieron también al juez de la causa Thomas Griesa, que levante ese embargo, para evitar juicios masivos de los bonistas.

La Argentina en la reunión del último lunes había pedido también un salvaguarda judicial, para que no sea considerada como violadora de la cláusula Ruffo, que impide dar mas beneficios que los del canje, a los tenedores de títulos en default.

La segunda reunión entre los funcionarios argentinos y el mediador judicial, se llevó a cabo luego de una guerra de solicitadas entre la Argentina y los fondos buitres, que intercambiaron mutuas acusaciones, por medio de solicitadas publicadas en los principales diarios argentinos en los últimos dos días.

Fuente: Ambito – http://www.ambito.com/noticia.asp?id=749152

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buitres: Pollack escuchó ambas partes por separado y no hubo avances»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*