Por primera vez un ex vicepresidente de la Nación, diputado nacional y precandidato a Presidente pisa el suelo de las Islas Malvinas. En una jugada de tanto impacto como riesgo político Julio Cobos, el vice del primer gobierno de Cristina Fernández, está desde este sábado 28 y hasta el próximo sábado 5 de julio en Puerto Argentino.
Llegó en el vuelo semanal de LAN Chile que parte cada sábado desde Santiago e hizo escala en Punta Arenas.
Cobos fue en visita no oficial y no en calidad de legislador argentino. Como un turista más debió presentar su pasaporte en el cual figura ahora el sellado que documenta su arribo a la Base Militar Mount Pleasant. Hasta el momento del aterrizaje prefirió mantener la reserva.
El diputado nacional por Mendoza tenía planeada esta visita para abril, en coincidencia con el 32 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas pero debió cambiar la fecha porque coincidió con su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.
Explica el radical y hoy precandidato por el Frente Amplio UNEN que quiere tener presencia en todo el territorio nacional antes de las próximas elecciones y que eso incluye el territorio no continental que constituye el archipiélago cuya soberanía reclama la Argentina.
Su visita coincide con la semana en que el canciller Héctor Timerman, junto a legisladores de la oposición y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, reiteró en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la demanda por el diálogo con Londres para discutir una solución pacífica.
En ese marco Cobos justifica su decisión de volar a las islas desde otro país, mientras los vuelos se encuentran suspendidos desde el territorio continental argentino y tras la propuesta de la Presidenta de aumentar la frecuencia de los mismos pero reemplazando a LAN Chile por Aerolíneas Argentinas en su operatoria.
Ya en las islas, el ex vice asegura que como aspirante a la Presidencia de la Nación debe conocer un territorio cuya soberanía en litigio seguirá siendo un desafío para quien gobierne el país los próximos años.
Por eso decidió viajar como ciudadano, sacar su pasaje vía internet (a un costo aproximado de $16 mil) y evitar –según promete- cualquier encuentro oficial o gesto que pudiera tomarse como provocación en las islas, según contaron sus acompañantes.
El ex vice, que comenzó su conversión a la oposición al votar contra la resolución 125 en el Senado, fue acompañado por el ex teniente José Duarte, quien en la guerra de 1982 mató a un capitán británico, John Hamilton, y lo enterró con honores. Veinte años después la viuda de Hamilton pidió conocerlo y se reunieron en la agregaduría militar argentina en Londres.
Además de Duarte, acompañan a Cobos su secretario personal y uno de sus más estrechos colaboradores en el área de comunicación, Leandro Robert, quien lo fotografió apenas pisaron las islas. Todos se alojan en el hotel The Waterfront.
También viajó en el mismo vuelo un grupo de mendocinos, algunos de ellos amigos del diputado y seguramente dispuestos a estar cerca ante cualquier eventualidad.
“Llegar a Malvinas es algo muy fuerte, muy intenso y fue muy emocionante”, dijo Cobos a El Cronista un rato después de arribar a Puerto Argentino y todavía sorprendido por la intensidad del frío, el agreste paisaje y la noche que se anticipa cerca de las cinco de la tarde.
Según señaló, su primer objetivo es visitar el cementerio de Darwin donde descansan los restos de los caídos argentinos –muchos de ellos sin identificar aún- y rendirle homenaje a su ex compañero del Liceo Militar Primer Teniente Jorge Casco.
El antecedente más cercano a la apuesta de Cobos bien podría ser aquel viaje que en octubre del año 2000 realizó como ex canciller Guido Di Tella.
Fuente: cronista.com
Sé el primero en comentar en «Cobos, de sorpresa y en campaña, viajó a las Islas Malvinas»