San Rafael, Mendoza jueves 31 de octubre de 2024

Aumento de la deuda interna

dólaresEl gobierno admite un retraso en el pago a proveedores de $600 millones, aunque desde la oposición denuncian que esa cifra no baja de los $900 millones. Se avecinan tiempos de conflictividad social: Pérez decidió avanzar con el nuevo proyecto de los rusos para reactivar la mina de San Jorge.

Como viene ocurriendo desde hace varios años, la inversión en obra pública continúa siendo una de las variables de ajuste en un gobierno que esta semana pagó a tiempo los salarios de sus empleados. Aunque, en algunos sectores, no se alcanzó a cancelar parte de los aumentos acordados en paritarias.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, asumió ante la consulta de MDZ que la deuda con los proveedores estatales acumula en la actualidad $600 millones, aunque buscó desdramatizar el impacto de ese paquete que mantiene en situación de protesta y queja a quienes, solo por mencionar a algunos, aportan insumos en los hospitales y hacen la poca obra pública que se encara con fondos locales.

La cifra en realidad no dice nada. La deuda es grave cuando está vencida, que es a los dos meses. Y esta deuda no está vencida», trató de desestimar el titular de Hacienda.

Sin embargo la oposición maneja otros números. Para la Fundación Fundamentos, que integra el diputado nacional Enrique Vaquié, la deuda con proveedores ya trepa a los $900 millones y podría ser mayor aún, según ellos, si se toman en cuenta algunos otros ítems.

«Según el devengado del Sidico (el Sistema de Información Consolidada desarrollado por la Contaduría General de la Provincia) la deuda nos da unos $900 millones en los primeros cuatro meses. Y allí no están varios aspectos que todavía no se imputan, más lo que hay que calcular aquello que no se ha pagado correspondiente a los aumentos salariales», analizó el ex legislador provincial de la UCR y miembro de Consensos, César Biffi.

Para nosotros la provincia tiene pagos atrasados por más de $1.300 millones y siendo además bastante conservadores en el cálculo», acusó el radical.

 En el último trimestre de 2013 la discusión política en Mendoza entre gobierno y oposición pasó también por una controversia por los números de los retrasos a proveedores. Aunque en aquél momento peleaban por establecer si era de $250 millones (como decía Francisco Pérez) o de más de $350 millones (como denunciaban los radicales).

Un dato que se repite no merece discusión. El gobierno volvió a subejecutar partidas de obras públicas durante los primeros cinco meses de 2014.

Según se desprende de la planilla de Ejecución Presupuestaria publicada por el ministerio de Hacienda, hasta el 31 de mayo se ejecutaron solo $187 millones para la obra pública de un total previsto de $1.900 millones para todo el año. Esa cifra representa que, hasta el momento, se haya invertido solo $1 millón para este rubro si se lo compara con los primeros cinco meses de 2013.

La recaudación tuvo un crecimiento dispar. Si bien el cobro de Ingresos Brutos creció a un ritmo del 49%, los ingresos por coparticipación tuvieron una mejora menor: solo aumentaron un 35% comparados con 2013.

El cobro por regalías se consolida fuerte. Han crecido este año un 48% y de los $1574 millones presupuestados por Costa, podrían terminar ingresando a lo largo de todo el año más de $2.100 millones.

Sin embargo el gobierno cerraría el período con un déficit de no menos de $500 millones en diciembre y por esto motivo el gobierno apurará en los próximos días la emisión del primer tramo del endeudamiento y ya tiene previsto una colocación de deuda que rondará los $500 millones de un total de $1.300 que dice estar autorizado a tomar a pesar del cuestionamiento judicial del radicalismo.

San Jorge, ahora sí

Mientras define cómo endeudarse, Pérez ya tomó otra decisión política que amenaza con volver a instalar en Mendoza el revuelo en torno a la minería.

El gobernador, luego de haberse reunido hace algunos días con los nuevos dueños rusos del proyecto, definió avanzar con la autorización para una adecuación del fallido proyecto San Jorge en Uspallata al entender que hay «un cambio de clima» en relación a la explotación minera en la provincia.

La decisión es fuerte. Luego de haber sido él quien sepultó ese proyecto en la campaña electoral de 2011, ahora, acusado por la situación económica y por el aumento del desempleo, es el mismo Pérez el que dirá que sí.

Los rusos de Aterra Capital y de Solway Investiment, controlan el 70% de San Jorge luego de una operación de venta que hizo la canadiense Coro Minning y hace diez días le dejaron sobre el escritorio a Paco un plan de inversión de más de U$S 200 y la promesa de que generarán en la zona unos 5.000 puestos de trabajo.

Los mineros plantean desde mediados de 2012 un nuevo proyecto biprovincial para extraer la roca del cerro ubicado en la estancia El Yalguaraz y proceder al proceso de lixiviación (el tratamiento para extraer oro y cobre) en San Juan donde este tipo de procedimientos no están prohibidos por ley como aquí.

Lo que la provincia debe autorizar o rechazar, vía una adaptación de la DIA original, es la construcción de una vía férrea de 22 kilómetros entre el cerro y Calingasta (la ciudad sanjuanina más cerca del límite en esa zona) para desarrollar la explotación.

Dos ministros, Marcos Zandomeni y Guillermo Elizalde, son los que están interviniendo en el expediente y se descarta que lo aprobarán para que la autorización final llegue a la Legislatura, sostienen en Casa de Gobierno, antes de finales de año para su ratificación o rechazo.

Pérez y los suyos argumentarán que lo que la mina funcionará «solo como si fuera una cantera» para la extracción de rocas y que se respetarán las prohibiciones establecidas en el ley 7.722. Pero sabe que lo que afrontará ante la decisión no será fácil: los movimientos anti mineros, desde que se ventiló en los medios el encuentro entre el gobernador y los rusos, ya prendieron sus luces de alerta y se avecinan tiempos de conflictividad social por este tema.

Pero el gobierno está dispuesto a seguir. Los problemas financieros y de empleo de hoy ya no le dan margen al gobernador para jugar con las iniciativas de inversión para la provincia. Algo que sí se permitió hacer Pérez cuando estaba en campaña.

Marcelo Arce

http://www.mdzol.com/nota/542208-fuerte-aumento-de-la-deuda-interna/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumento de la deuda interna»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*