El gobernador Francisco Pérez estaba listo para asistir pero este domingo le comunicaron la suspensión. Se espera que en el próximo encuentro Mendoza baje el tono de la discusión.
El encuentro previsto para esta tarde con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y con el ministro de Planificación Julio De Vido, se suspendió, según informaron desde el gobierno provincial.
Esta reunión estaba enmarcada en el proyecto de la presidenta Cristina Fernández que apunta a conseguir el pacto petrolero nacional con YPF y las diez provincias productoras de hidrocarburos reformando la ley.
En cuanto a Mendoza el objetivo de Francisco Pérez es lograr la incorporación de los petróleos pesados, la recuperación terciaria y un punto clave que le interesa a la provincia: el porcentaje de cobro de las regalías. Lo que el gobernador mendocino pretende es que ese monto sea del 15% y no del 12% como es actualmente y además insiste en que se abonen sobre el precio internacional del petróleo, que cotiza actualmente a 100 dólares por barril; y no sobre el valor en boca de pozo, que ronda los 70 dólares, como se cobra hoy.
Lo cierto es que a diferencia de otras provincias como Neuquén, que tiene una postura más férrea, Pérez ahora tendrá una actitud conciliadora y en la próxima reunión intentará bajar el tono a las disidencias que vienen surgiendo para acoplarse a las intenciones de la Nación. El Gobernador intentará que la norma beneficie a todas las provincias pero que no haya rupturas.
Claves para entender el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos:
1) Plazos de exploración y explotación diferenciados por tipo de yacimiento. Se reducen los plazos de exploración, se revisan las condiciones para su renovación y se distingue su duración entre convencionales, no convencionales, plataforma continental y mar territorial.
En las concesiones se mantiene el plazo de 25 años para el petróleo convencional, se establecen 35 años para el shale y 30 para en aguas profundas; en los tres casos habrá una prórroga de 10 años.
2) Mantenimiento de las regalías y aportes en concepto de responsabilidad empresaria (RSE) y para infraestructura: las regalías son el único mecanismo de percepción de la renta petrolera.
Aunque no está en la redacción del proyecto, las petroleras aportarían a las provincias el 0,5% de la inversión comprometida en concepto de RSE, y se destinaría el 1% a obras de infraestructura, publicó lmneuquén.com.ar.
3) Mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva: se priorizarán las empresas que propongan la mayor inversión y actividad exploratoria. Los pliegos de las licitaciones deben ser uniformes en todas las jurisdicciones y se eliminan las reservas de áreas y el sistema de acarreo.
4) Programas fiscales y tributarios provinciales y municipales homogéneos y estables: se establece un régimen especial para la importación de bienes e insumos.
Además se impide que los municipios dictar impuestos sobre la industria petrolera, se fija la alícuota de Ingresos Brutos en el 3 por ciento, y se quita el impuesto a los sellos en los contratos.
5) Mecanismos promocionales para grandes inversiones: se replican los beneficios del Decreto 929, que posibilitó el acuerdo YPF-Chevron, aunque esta vez el piso de las desembolsos que entran en este esquema será de 250 millones de dólares.
6) Adopción de estándares mínimos comunes en cuidado del medio ambiente.
FUENTE: SITIO ANDINO – http://www.sitioandino.com/nota/122955-se-suspendio-la-reunion-de-gobernadores-por-la-ley-de-hidrocarburos/
Sé el primero en comentar en «Se suspendió la reunión de gobernadores por la Ley de Hidrocarburos»