San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Desde agosto aumentaría 43% la tarifa de agua en la provincia

El EPAS debe enviar su análisis de costos de la empresa al Gobierno, para sustentar una suba que promediará 40 pesos por mes. Lo pagarán unos 367 mil usuarios.

Así lo confirmó el presidente de Agua y Saneamiento Mendoza, Guillermo Amstutz, para quien el impacto promedio en las facturas residenciales será de $ 40 mensuales por usuario, y tendrá vigencia plena a fin de año. El dictamen del Epas servirá como fundamento del decreto respectivo que debe firmar el gobernador Pérez.

Hace casi 20 días, la empresa había presentado un estudio de costos para sustentar el pedido de actualización tarifaria al Epas. Porcentaje que el mismo Amstutz justifica antes de ponderar su impacto sobre los 367 mil usuarios mendocinos del servicio.

“Un 70% de las facturas actualmente están por debajo de los $ 70 bimestrales, lo que deja a Mendoza entre las provincias con la tarifa de agua y cloacas más barata del país. Detrás nuestro está San Luis, donde los usuarios pagan $ 140 por mes. Con el ajuste se podría empezar a compensar el déficit operativo mensual (ver aparte), el equivalente a $ 40 promedio más por cliente que es comparable al costo de  muy pocos insumos básicos para la población”, argumentó el funcionario.

Cabe recordar que, actualmente, el cuadro aprobado a partir del 7 de mayo por el decreto 749/14 con el último ajuste del 17,4%, determina facturas bimestrales con una tarifa residencial de hasta $ 87,92 por agua y cloacas para inmuebles. En tanto, para cuentas con consumo medido (unas 12 mil) el costo por metro cúbico trepó de $ 0,74 a casi $ 0,90.

Fue un segundo tramo del 47,23% autorizado para 2013, luego de un 25,42% inicial. De allí se desprende un remanente del 5% que aún puede aplicarse a cuenta del presupuesto 2013, más allá de la urgencia de Aysam de equilibrar las cuentas del 2014: de ser así, del 43% pretendido, 38% compensaría las necesidades financieras de éste año.

De $ 24 a $ 150 más

Precisamente, según Javier Montoro, titular del Epas, quien por éstos días termina de analizar la documentación presentada por Aysam antes de elevarla a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, “es parte de la nueva etapa de convergencia tarifaria 2014, que contempla inflación en los costos y la paritaria salarial, además de los precios y la eficiencia como parámetros”.

Si bien el porcentaje final a trasladar a facturas dependerá de cuánto podría subsidiar la Provincia para suavizar el ajuste, puertas adentro hay consenso entre empresa, Ente y Gobierno para propiciar el 43% de ajuste neto. Como lo reconoce el propio Montoro “se necesita para contar con una tarifa sustentable y minimizar el aporte de fondos por parte de la Provincia, en una situación donde los costos dispararon los reclamos de los usuarios”.

La proyección del área financiera de Aysam sobre el impacto por cada segmento da:

-que el 13% de clientes de Aysam, que pagan $ 55/bimestre, deberán abonar $ 24 más.

-para otro 42%, con facturas promedio de $ 128, $ 55 más

-20% (hasta $ 178/bim.), recibirán un incremento de $ 76.

-otro 20% (facturas inferiores a $ 355) afrontarán subas de $ 150

-al 5% restante (incluye consumo industrial), con facturas de entre $ 356 y hasta $ 40.000, les corresponderá pagar más de $ 150.

“Un 25% de usuarios, que abonan más de $ 178 bimestrales, concentra casi la mitad de la facturación. Con este incremento se podrá compensar un déficit operativo de $ 10 millones por mes, pero se necesita invertir U$S 200 millones para dejar el servicio en un nivel ideal”, remarcó Amstutz.

Otro parámetro es la cobrabilidad de las facturas. El Epas pondera una mora de 10% de las cuentas, equivalente a $ 80 millones que los usuarios no pagan.

Lo cierto es que, decreto mediante, a partir de agosto empezarán a emitirse los 48 lotes por zonas, de 8 mil facturas cada una, con la actualización tarifaria. Que, de acuerdo a los cálculos de la empresa, terminará de reflejarse a pleno en el flujo de ingresos a fin de año.

Gas: la Justicia deja firme el amparo que frena las subas

Aunque aceptó por pieza separada un recurso de apelación por parte de Ecogas, la titular del 2do Juzgado Federal de Mendoza, Olga Arrabal de Canals, dejó en firme la medida cautelar que había interpuesto la asociación de defensa del consumidor Protectora para impedir un ajuste de la tarifa del gas en la provincia que había comenzado a aplicarse desde el 1 de abril.

Protectora ahora debe constituir la caución requerida por la jueza Arrabal de Canals para respaldar la acción caratulada “Protectora Asociación Defensa del Consumidor c/Enargas y Otros s/Amparo Colectivo”, que se inició a fines de abril.

Y si bien concede la apelación de Distribuidora de Gas Cuyana S.A., a través  de la Resolución 9 2 8 2 / 2 0 1 4 la magistrada dispone “no ha lugar, por extemporáneo e improcedente” dos escrito presentados por la compañía y  además ordena proceder a su “desglose y devolución”.

Y, a fin “de no entorpecer la marcha del principal”, ordena adjuntar copias para formar compulsa. Fuente: Diario Los Andes – Miguel Ángel Flores Isuani – mflores@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desde agosto aumentaría 43% la tarifa de agua en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*