San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Descubren un nuevo Rembrandt y lo valúan en u$s 50 millones

«Autorretrato con gorro y pluma blanca» pertenece al patrimonio británico. (Foto: Gentileza El País).

«Autorretrato con gorro y pluma blanca», un tela de Rembrandt fechada en 1635 sobre cuya autoría hubo dudas por más de 50 años, debido a la cantidad de alumnos que albergó su taller y el historial de cuadros imitados, fue autenticada por expertos británicos y holandeses que la tasaron en unos cincuenta millones de dólares.  
La obra, que pertenece al English National Trust (el patrimonio nacional de Inglaterra) y desde 2010 se expone en la abadía de Buckland en Devon, fue objeto de dudas desde 1968 y, si bien, Ernst van de Wetering, director del Proyecto Rembrandt que rastrea la autoría del artista por el mundo, concluyó en 2012 que pertenecía al holandés, dos nuevos análisis ahora lo reconfirman.

«Aunque estaba seguro de que era de Rembrandt, quería un estudio y limpieza mayores de los realizados hasta la fecha», aseguró Van de Wetering al diario español El País sobre las pruebas de reflectografía infrarroja, los análisis de pigmentos y la limpieza de las capas de barniz que realizó el Instituto Hamilton Kerr.

El Proyecto Rembrandt trabaja desde 1968 en la recuperación de cuadros antes atribuidos a alumnos o imitadores del pintor y grabador holandés, considerado uno de los grandes maestros barrocos.

Uno de los casos más resonantes fue el del cuadro «El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente», que en 2007 en una subasta en Inglaterra fue ofrecida por 15 mil dólares y se vendió por cuatro millones 200 mil, tras afirmar su verdadero origen.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Descubren un nuevo Rembrandt y lo valúan en u$s 50 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*