Un balance de los primeros cinco meses de Precios Cuidados:
GANADORES
Grandes supermercados
Son los que concentran la mayor cantidad de productos dentro del plan Precios Cuidados y los que más se beneficiaron con la migración de clientes desde los pequeños comercios.
Multinacionales
Casi un tercio de los productos de la canasta de Precios Cuidados fueron aportados por un puñado de diez grandes compañías que son líderes en los diferentes rubros de consumo masivo.
Consumidores porteños
Si bien tienen presencia nacional, las grandes cadenas de supermercados, principales impulsoras de Precios Cuidados, concentran la mayoría de sus locales en la Capital y el Gran Buenos Aires.
Clase media alta
La mayor competencia de los supermercados se registra en barrios de alto poder adquisitivo.
PERDEDORES
Autoservicios chinos
En los primeros cuatro meses del año acumulan una pérdida del 8,1% en las ventas medidas en unidades, porque no pueden competir con las ofertas de las grandes cadenas.
Pymes
A diferencia de las grandes empresas, les cuesta más ingresar al plan Precios Cuidados porque no tienen la capacidad para sacrificar rentabilidad a cambio de ganar participación de mercado.
Consumidores del interior
En el primer cuatrimestre del año el consumo en el interior cayó 2,1%, contra 1,2% que subió en Buenos Aires, y Precios Cuidados explica gran parte de este comportamiento diferencial.
Clase baja
Debido a la menor presencia de las grandes cadenas, a los barrios más humildes llegan menos los precios rebajados.
Fuente: La Nación
Sé el primero en comentar en «Precios cuidados: Las dos caras del programa oficial»