«Se ha discutido con un fervor excesivo, es bueno que baje la espuma y sentarse a acordar».
La cita salió de uno de los referentes del sector hidrocarburífero provincial y dejó entrever la expectativa del Gobierno local por la próxima cumbre convocada por la presidenta Cristina Fernández con los mandatarios provinciales que integran laOfephi. La oposición duda del encuentro y reclama «por quinta vez» una reunión con los funcionarios correspondientes.
Es que luego del desplante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, reestatizada en 2.012) al no presentarse en el inicio del primer tramo licitatorio de ocho áreas petroleras del sur mendocino, la relación entre la provincia y la Nación pareció enturbiarse.
En el fondo, la puja se da entre los estados (nacional y provincial) y las empresas (nacional, provinciales y privadas) por la potestad de los recursos de petróleo y gas no convencional.
Bajo este panorama, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anotició al gobernador Francisco Pérez sobre una cumbre convocada por la mandataria nacional para el próximo 9 de junio de la que participarán el resto de sus pares integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Como informó Marcelo Arce para MDZ Online, el cónclave sería, entre otras cosas, para cambiar las reglas del negocio petrolero; es decir, para plantear un nuevo modelo normativo que se corresponda con la YPF nacionalizada, dejando atrás el esquema de la era privatizada.
A fin de comprender cuáles serán las cartas que se pondrán en juego en esta cumbre, se consultó a los referentes -en materia hidrocarburífera- tanto del oficialismo como de la oposición.
Félix y la «actualización» de la Ley de Hidrocarburos
«Se ha discutido con un fervor excesivo, es bueno que baje la espuma para sentarse los actores a acordar en algo que nos conviene a todos».
Con esas palabras, Omar Félix, director de YPF por Mendoza, se refirió a la próxima cumbre que convocó Cristina y dejó entrever cuáles serán los posibles temas que se abordarán.
«Se va a hablar del tema de YPF y es probable que se plantee alguna modificación a la Ley de Hidrocarburos, en algo fundamental que es su actualización y no en algo que afecte a las provincias», postuló el ex diputado nacional por el Frente Para la Victoria.
De acuerdo con lo que explicó, esta norma data de la época de Juan Carlos Onganía (presidente de facto 1966-1970) en donde la potestad de recursos, todavía, no la tenían las provincias.
«Entonces, lógicamente, se necesita hacer modificaciones a la ley, que facilite el nivel de inversiones y dé más transparencia y claridad al negocio petrolero. Creo, sin embargo, que es un tema que va a llevar tiempo y debate», aclaró al tiempo que consideró que «en buena hora se haga» esta reunión.
En ese marco, se lo consultó sobre si los recursos provinciales podrían verse perjudicados y afirmó: «Creo que hoy no están amenazados en ese sentido la seguridad de los recursos provinciales me parece que lo que se está buscando es darle más celeridad a la posibilidad de explotación petrolera».
Al nivel de reformas y cambios a evaluar, especificó que no es posible, según la normativa vigente, continuar hablando de «régimen de regalías (…) porque si yo acepto que cobro regalías, estoy diciendo, de alguna manera, que no tengo la totalidad de disponibilidad del recuros», ejemplificó Félix.
En ese orden, reinterpretó el calificativo de «regresivo» que usó Miguel Galuccio, Ceo de YPF, al referirse al sistema de acarreo o carry.
«Sucede que las empresas van quedándose con áreas concesionadas pero no invierten lo necesario para su explotación, lo que hay que buscar acá es la coordinación de todos los intereses y un marco legal que tomadas las empresas y las provincias sea beneficioso para todas, incluso, para la Nación», puntualizó Félix.
Y continuó: «Pasa que todo lo que se ha venido haciendo (en relación a estos temas) es a modo de ‘parche’ porque hubo que adaptar un mecanismo a la legislación actual: la regalía que se paga por las áreas que se ofrece, que en la competencia se hace a veces alto; el carry con un piso del diez por ciento hacia arriba; los canons que se pagan por la explotación y la carga impositiva y, lógicamente, se hace poco atractivo el negocio cuando se trata de alto riesgo, donde uno perfora y no sabe si extrae o cuánto extrae», argumentó.
Para Zandomeni es «imposible» cambiar la ley corta
El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, negó que se vayan a cambiar las reglas del negocio petrolero e, incluso, calificó de «imposible» la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
«La cumbre es citada por Cristina y es una muy buena oportunidad. Hay que tener en claro que el tema petrolero tiene que ver con un recurso estratégico, donde la Nación lidera los procesos decisorios estructurales en el tema energético y por su parte la Ofephi se encarga de la política petrolera nacional. La cumbre, en ese sentido, será para coordinar la política petrolera nacional y habrá un temario abierto», señaló Zandomeni.
Asimismo, aseveró que no hay intención preestablecida de modificar la llamada ley corta y que, así fuere, la Constitución Nacional con su artículo 124 (reforma del 1994) lo impediría al reconocer el dominio de las provincias sobre los recursos existentes de su territorio, en este caso, petróleo y gas no convencional.
«Me cuesta pensar, además, que la Presidenta se vaya a sentar con los gobernadores y decirles que las empresas provinciales no estarán más; me parece que se van a discutir temas estructurales, más grandes», estimó Zandomeni.
Para Emesa, Galuccio es el «problema»
Alejandro Neme, presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa), calificó de «auspiciosa» la próxima cumbre con la Presidenta y la evaluó como una posibilidad para que YPF discuta en los mismos términos con los diversos miembros de la Ofephi. «Me parece auspicioso que haya una reunión entre los máximos poderes políticos del país y las provincias y no que tengamos que estar, aparentemente en una pulseada como dicen los medios, con el Ceo de YPF (Miguel Galuccio)», respondió Neme.
El funcionario aclaró, asimismo, que la empresa provincial (actúa y) actuará conforme a las normas legales y a la decisión del poder político (concretamente de Pérez) a propósito de que en este cónclave pueda ponerse sobre el tapete la posibilidad de modificar la Ley de Hidrocarburos y con ello se ponga en jaque la potestad de los recursos energéticos de Mendoza.
Respondió, también, a una de las críticas que viene realizando la oposición respecto a que Pérez, en cada negociación compleja, termina arrodillándose ante la Nación: «A la evidencia me remito. La licitación se abrió en Mendoza (sobre las ocho áreas petroleras del sur mendocino), está avanzando en su procedimiento licitatorio más allá de que le guste o no a YPF. Pero de todos modos, hay que bajar el nivel de esto hacia el futuro… hay que encontrar puntos de acuerdo porque YPF va a seguir estando, Emesa también va a seguir estando y la provincia y la discusión política también», deslizó Neme.
Al preguntarle si Galuccio puede actuar como «palo en la rueda» en la gestión de Emesa y el avance de Mendoza en materia hidrocarburífera, sostuvo: «No. Galuccio no es un palo en la rueda; Galuccio es un problema» y, en esa línea, consideró que «la Presidenta lo respeta como el Ceo de YPF pero tiene clara conciencia de la potestad de las provincias sobre sus recursos. Creo que la Presidenta va a intentar encontrar un punto de encuentro en todo esto», opinó.
Pérez entre la «ineficiencia, la incompetencia y el temor»
El senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Armando Camerucci, se mostró bastante escéptico respecto a la cumbre convocada por la Presidenta, afirmó que, efectivamente, se cambiarán las reglas del negocio petrolero y que ello irá en claro detrimento de los intereses de Mendoza.
«Esta cumbre va en dirección de lo que quiere Galuccio y lo que quiere Galuccio es contrario a los intereses de Mendoza o de todas las provincias petroleras», dijo Camerucci.
Postuló que lo más fácil e irresponsable sería proponer que Pérez se enfrente y pelee con la Nación en pos de defender los recursos provinciales; por el contrario, sostuvo: «Hay que complementar los intereses nacionales con los provinciales, en esto hay que ser muy cuidadoso y creo que hace falta un respaldo político que Pérez no lo está buscando».
En tal sentido, se quejó que «por quinta vez he pedido una reunión con Zandomeni y Félix justamente para interiorizarnos de esta cuestión. Nadie está pidiendo que él rompa con la Nación porque sería un despropósito no tener una política energética común con la Nación y mucho menos con YPF dentro de ese proyecto nacional», clarificó.
Por último, añadió que el Gobernador no sólo no cuenta con una estrategia para preservar los intereses provinciales en materia hidrocarburífera sino que peca por incompetente, ineficiente y temeroso.
«Claramente, el Gobernador no tiene una estrategia; es más, de los gobernadores, claramente, Sapag (Jorge, Neuquén) es el más pícaro y el que más sabe en esto. Estamos muy lejos de la capacidad, expresión, conocimiento y lobby que tiene Sapag», se lamentó Camerucci al tiempo que dejó en claro que Pérez tiene una mezcla de «ineficiencia, falta de competencia y temor de pararse firmemente ante la Presidenta», concluyó. Fuente: MDZ –
Sé el primero en comentar en «Petróleo: Mendoza ve «una oportunidad» en la cumbre con Cristina»