San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Hervé Pollet: «El mercado del trabajo eventual local perdió 30.000 personas»

hervéDesde 2011, cuando tocó su pico máximo en el país, el mercado del trabajo eventual perdió un 30% de sus empleados. Si en el año en el que fue reelegida Cristina Kirchner había 105.000 trabajadores bajo esa modalidad, en la actualidad -cuenta el director general de Adecco Argentina , Hervé Pollet- esa cantidad se redujo a cerca de 70.000 empleos. Según el francés, el contexto «no es crítico», pero la «situación empeora año a año».

La desaceleración de la economía y el impacto de la inflación en los costos y salarios -que subieron cerca de un 26% en lo que va del año para los trabajadores contratados vía Adecco- ya se nota en uno de los sectores vedette de la industria. En el sector automotriz, cuenta Pollet, Adecco perdió la mitad de sus empleados eventuales en marzo.

-¿Cómo ve la situación del empleo hoy en la Argentina?

-La situación en los últimos tres años empeoró año tras año. No es grave ni es crítica, pero hoy no se percibe el ritmo de crecimiento que había anteriormente.

-¿Cómo se traduce eso en el negocio de Adecco?

-El negocio de Adecco es personal eventual. Ese mercado tocó su máximo en 105.000 personas ocupadas hace tres años, en 2011. Desde ahí el mercado perdió 30.000 personas. Pero hay que tomarlo con pinzas porque los grandes consumidores fueron las grandes empresas, y por mayores controles por parte del Gobierno y el Ministerio de Trabajo, que han sido muy buenos, se empezó a usar mejor la figura legal [del trabajo eventual]. Los grandes usuarios consumen mejor, pero un poco menos.

-¿Cuáles cree que son las cuestiones económicas de fondo que hicieron que desmejorara el mercado laboral?

-El empleo creció mucho tras la devaluación y la reindustrialización de la Argentina. Eso está claro. Pero hoy la Argentina perdió competitividad y la calidad de los productos no es buena, por lo menos en general. Básicamente hay una pérdida de competitividad por el aumento de los costos internos. Hay una fuerte inflación de salarios. Desde el principio de año, los salarios subieron un 26% [en los contratados eventuales de Adecco].

-¿En Europa y EE.UU. el trabajo eventual aparece como una posibilidad ante la crisis?

-En Europa hay reactivación. Adecco está volviendo a crecer. En España sube el trabajo eventual unos 12 puntos; en los países del Este, 14, y en Estados Unidos, 5. Ya están creciendo. Pero en períodos de crisis hay recortes salvajes.

-En la Argentina, ¿entramos en un ciclo negativo?

-Sí, pero como los mercados no son tan maduros todavía, el personal eventual no está tan afectado en tiempos de crisis. Las curvas en Europa son mucho más marcadas. Acá es más estable porque la penetración de uso de personal eventual es más baja. El personal eventual es en el país sólo el 0,5% de la población económicamente activa y el promedio mundial del mercado está por arriba del 2 por ciento.

-¿Por qué es baja la penetración? ¿Por la mala fama?

-Mejoró mucho. Ya son 22 años en la Argentina. Fue madurando. Va a entrar en su tercer ciclo de crecimiento. Pasó de cero trabajadores en el 92 a 60.000 ocupados justo antes de 2001. Luego bajó de 60.000 a 35.000 en sólo nueve meses, y desde 2002 hasta 2011 pasó de 35.000 a 105.000. Ahora estamos aproximadamente en 70.000 empleos. Va a haber subas y bajas coyunturales, pero siempre va a terminar creciendo.

-¿Por qué tiene mala fama?

-Porque al principio, como con toda cosa nueva, hubo muchos actores que se aprovecharon de la figura. Empresas que, por ejemplo, cobraban por dejar un CV. Hace siete u ocho años esto era así.

-¿Qué sectores de la economía están con problemas?

-Generalmente recibimos muchos pedidos de comercio, química, alimenticia, metalúrgica, automotriz, producción y banca. Pero en el primer trimestre de 2014 hubo un 10% menos de pedidos que en el primer trimestre de 2013. Estamos afectados. Meses atrás sectores que tiraban mucho eran bancos, automotrices, metalúrgicos y petróleo. Hoy sólo sigue creciendo la metalurgia y el petróleo. Lo que sí hizo un soft landing sería bancos y el sector automotriz. Tenemos 1200 eventuales en autos y autopartes. Perdimos la mitad de esos trabajadores a fines de marzo.

-¿Qué desafíos hay en el mercado argentino?

-Claramente hay una asignatura pendiente en la formación.

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hervé Pollet: «El mercado del trabajo eventual local perdió 30.000 personas»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*