San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Las empresas de electrónicas concentran la inversión en el lanzamiento de nuevos productos

Un sondeo de la cámara del sector indica que más de 8 de cada 10 industriales mantienen activos planes de inversión. La mayor parte de los emprendimientos se ejecutarán con recursos propios. Luces amarillas para los exportadores

«Más del 83% de las empresas de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para este año, lo que revela un crecimiento de once puntos respecto a 2013, mientras que el 85% considera que las ventas internas crecerán o al menos se mantendrán estables, un cinco por ciento más que el año pasado, según refleja la encuesta sectorial realizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

El estudio de Cadieel indica que «el área más elegida para las inversiones es la de desarrollo de productos con 76% de los casos, frente al 49 % del año anterior, seguida por el aumento de la capacidad productiva con el 69%, 11 puntos más que en 2013.

Los empresarios indicaron que «el origen de los fondos destinados a la inversión se sustentará en las utilidades generadas, con 78% de los casos, frente a 45,9% de 2013, mientras que los programas gubernamentales se ubican en segundo término con 29%, en tanto que 27% provendrá de préstamos de la banca pública, 22% de la privada, y 18% del aporte de los accionistas».

Predominan las empresas que generarán empleos

Y si bien las expectativas de mercado interno se ubican cautelosas, con escasa brecha entre los que prenuncian aumento y caída de ventas, por efecto de los programas de inversión en curso se observa un predominio de quienes proyectan incrementar la nómina de personal 33% de las empresas consultadas en comparación con 15% que presupuestó recorte de la dotación.

Menor impulso de las exportaciones

En materia de comercio exterior, el relevamiento de Cadieel detectó «caída en la cantidad de empresas que exportan de 71% en 2013 a 68% en 2014. Mientras que el año pasado 39% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, para este año sólo 22% de las compañías mantuvieron esa visión optimista y 14% prevé disminución.

«La baja en la cantidad de empresas que salen al mundo y en las expectativas de exportación enciende una muy importante luz amarilla que es preciso tener en cuenta. Y si bien la mejora del tipo de cambio contribuye en algo al exportador industrial resulta un beneficio muy efímero para los sectores que exportan productos tecnológicos de alto valor agregado», alertó Jorge Luis Cavanna, presidente de Cadieel.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las empresas de electrónicas concentran la inversión en el lanzamiento de nuevos productos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*