Tras una maratónica sesión, de más de ocho horas, en la que hubo fuertes cruces con legisladores de la oposición, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , presentó su informe de gestión ante el Senado.
El funcionario atravesó momentos álgidos cuando se le preguntó sobre el índice de pobreza y los casos de inseguridad: en ambos casos evitó dar precisiones , lo que fue recriminado por los legisladores radicales Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Laura Montero.
Sin dar definiciones, y luego de las reiteradas preguntas de la oposición, Capitanich se limitó a expresar que el número de homicidios culposos «se ha mantenido constante» y responsabilizó a los grandes medios de comunicación por aumentar la difusión de los hechos delictivos.
«Quizás algunos no tengan en cuenta cuál es el rol de los medios de comunicación en cuanto al impacto que tienen en la constitución de la agenda de la sociedad», alertó, mientras Morales lo acusó de inferir que la inseguridad es una «instalación mediática».
Pero el cruce más fuerte fue con Montero. La mendocina le dijo que su espacio FAU suma «bien» y es una opción «para el 2015 cuando termine el neopopulismo que ha gobernado a la Argentina», en alusión al Frente para la Victoria, y rechazó ser «neoliberal», como el funcionario la había sindicado tiempo atrás.
Video: La discusión entre Jorge Capitanich y legisladores de la oposición (TN)
La réplica de Capitanich fue subiendo de tono. Primero, dijo que respetaba sus ideas, pero le aclaró que al hablar de pobreza «no puede recurrir todo el tiempo a un sofisma, es decir establecer conclusiones a través de premisas falsas» y le reclamó «seriedad» y que se dejara «de mentir».
Al intentar despejar críticas sobre la pobreza, le recordó a la senadora que «en la Argentina existen múltiples usinas que todo el tiempo inventan y todo el tiempo tratan de generar por la acción psicológica con finalidad política».
Al cruzarse con Sanz, Capitanich, lo acusó de usar su «presencia» en el Senado para brindar su informe de gestión «para posicionarse en la carrera presidencial», porque el titular de la UCR había dicho que el funcionario «arruga» porque «no quiere debatir» temas que propone la oposición.
Otros temas planteados fueron la situación de deuda de pequeños y medianos productores del campo y el problema del sector lácteo, en la que «el kilo de queso sale de la industria a 40 o 50 pesos, al otro día se vende en el supermercado a más de 100 pesos el kilo».
Al inicio de la reunión, el funcionario se había referido a la situación de la deuda externa, cuando recordó que «los fondos buitre han gastado millones de dólares en campañas de hostigamiento contra la República Argentina».
Al cierre, el jefe del bloque oficialista de la Cámara alta, Miguel Pichetto, defendió la presentación, rechazó de plano que el Gobierno mienta en materia de pobreza y dijo que el índice de pobreza se dará en breve.
Fuente: La Nación
Sé el primero en comentar en «Senado: duros cruces entre Jorge Capitanich y la oposición por la pobreza y la inseguridad»