El Gobierno, a través del Vice, pedirá a la Legislatura que discuta una ley «ómnibus» que acumule distintas iniciativas de todos los sectores para combatir el delito.
«Con poner la cara ya no alcanza», dice que dijo el vicegobernador Carlos Ciurca antes de enviar el primer mensaje a través de la red social Twitter ayer por la tarde, cuando lanzó la propuesta oficial de que Mendoza tenga una ley de Emergencia en Seguridad consensuada con todos los sectores políticos, para luego llamar a los representantes de la oposición precisamente para armar una reunión -que se llevará a cabo mañana- en Labor Parlamentaria, donde se discutirá el tema.
«Pedimos ayuda porque si no estamos todos es casi imposible lograr mejoras», dijo Ciurca a Los Andes y en tal sentido reclamó «una acción institucional del Estado contra la inseguridad», la cual, reconoció «es cada vez más preocupante» y «constituye un reclamo masivo de la sociedad».
El vice no quiso comparar esta acción con la iniciativa de su referente político nacional, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que un mes atrás lanzó la misma emergencia, pero por decreto. «No es una imitación, lo que pasa es que la realidad desborda», señaló.
En 2008, durante la gestión de Celso Jaque, Mendoza declaró la emergencia en seguridad, y así se logró una fuerte asignación presupuestaria para el sector, para comprar materiales para las fuerzas policiales. «Ahora es diferente, lo que se busca es compatibilizar proyectos», comentó el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.
Efectivamente, la propuesta que trabajará Ciurca apunta a «recepcionar proyectos anteriores y nuevos de distintos legisladores para confeccionar una ley ómnibus» informó el presidente del Senado, que también lanzó que esa norma «debe contener las mejores propuestas de cada legislador y de los partidos políticos».
Lafalla en tanto añadió que «se trabajará también en el marco de la comisión Bicameral de Seguridad y de la Mesa de Enlace» y confirmó que tanto él, como Comperatore y la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, participarán en la reunión de mañana.
Sorpresa y dudas opositoras
Algo que llamó la atención, sobre todo en la oposición fue que semejante proyecto no se hubiera al menos anunciado en el discurso del gobernador Pérez a la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.
«Es extraño que salgan ahora con esta iniciativa» dijo el jefe de los senadores radicales Gerardo Del Río. «Es raro que lo haya anunciado el vice y no Pérez», indicó su par Juan Carlos Jaliff.
«Pérez en el discurso hizo una síntesis de lo trabajado en Seguridad, pero no apuntó a la emergencia», resaltó el diputado nacional Luis Petri. En realidad todos los radicales se mostraron suspicaces ante la posibilidad de algún desentendimiento interno en el oficialismo, pero prefirieron no ir más allá y esperar al martes.
«Esperaremos la propuesta» coincidieron, aunque recalcaron que «hace tiempo» que reclaman el avance en puntos clave como la aplicación del Código Procesal Penal en toda la provincia, la concreción de la Policía Judicial o la implementación efectiva de los juicios de flagrancia, todos temas que el Ejecutivo está dispuesto a integrar a la discusión, a la que, según se informó, invitará a representantes del Poder Judicial.
Otros diputados opositores, como el demócrata Rómulo Leonardi o el massista Daniel Cassia recibieron con beneplácito la invitación y confirmaron que reclamarán en normas que ya estaban, como la ley para identificar a motociclistas (del ex senador ganso Carlos Aguinaga) o «la no excarcelación por la portación ilegal de armas», del propio Cassia.
Sé el primero en comentar en «Ciurca pide declarar la emergencia en Seguridad en Mendoza»