En la Peatonal y también dentro de la Legislatura todo se tiñó de naranja. Los militantes, la mayoría alineados con Ciurca, expresaron sus preferencias 2015. Algunos, disconformes.
Los militantes con carteles que promovían la candidatura presidencial de Daniel Scioli coparon la Peatonal. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)
Y con este pronunciamiento, también quedó demostrado el poder político que tiene en efecto el vicegobernador Carlos Ciurca, principal motorizador de la candidatura del presidenciable en Mendoza y referente de muchos de los militantes que estuvieron ayer. Estos últimos lo ratificaban afuera de la Legislatura: «Somos de la Corriente Peronista y venimos a apoyar al Vice», decía Martín Ferreyra, uno de los militantes presentes.
Adentro del edificio, el mismo Ciurca reafirmaba su orquestación con el color de su corbata. «Es naranja porque representa sin duda a Daniel Scioli, uno de los candidatos a presidente en las PASO para el 2015 y con quien trabajo», despejó el funcionario y anunció la visita de su referente para el 7.
Como contrapartida, no hubo alusiones a la presidenta Cristina Kirchner, omnipresente en los años anteriores. Ni siquiera en el discurso del Gobernador se escuchó el nombre de la mandataria.
Así, el inicio de las sesiones ordinarias se tiñó de la pelea por el nuevo liderazgo dentro del peronismo y dejó en segundo plano la anunciada movilización en apoyo a Pérez. En la Peatonal, desde temprano, las distintas agrupaciones empezaron a hacer su ruido propio con banderas, entre las que se destacaron por sus dimensiones las de Guaymallén y Las Heras, aunque también hubo de Maipú.
Casi como algo anecdótico, también hubo una bandera colgada entre dos postes con la leyenda «Randazzo 2015», aunque entre los militantes nadie se hizo cargo de la promoción de otro de los candidatos a los que puede apuntar el oficialismo, en este caso, el ministro del Interior y Transporte.
De esta manera la discusión por lo que vendrá dentro del peronismo fue el principal eje que aglutinó ayer a los partidarios que estuvieron antes de la llegada de Pérez. Esto antes aún de que haya una oficialización en cuanto a la sucesión del mandato presidencial.
«El 80% de los peronistas nos decidimos por Scioli», afirmó Juan Pablo Gulino, militante de la agrupación Mariano Moreno, y se diferenció de la oposición que «amontona candidatos para un solo cargo», en referencia a la alianza UNEN; aunque luego admitió en torno a su partido: «Randazzo también es un candidato que se posicionó y competirá en las PASO».
«Promovemos la candidatura de Scioli como coautor del proyecto que en este momento esta llevando nuestra Presidenta. Consideramos que en ningún momento se le ha bajado el dedo a su candidatura», señaló María del Carmen Romano, directora de Deporte de Las Heras.
Adentro también
Con este escenario planteado, la llegada de Pérez fue en medio de una marea naranja que apenas distinguió el apoyo de aquellos que se expresaban a favor de «Paco». Adentro del recinto, las banderas colgadas seguían con la misma tónica de afuera y volvían a repetir la misma consigna de «Scioli 2015». A un costado, un cartel más chico con el eslogan «Paco Pérez conducción».
Y ante esto la pregunta que surgía era qué pensaba el Gobernador al respecto. En este terreno se mezclaron las interpretaciones de quienes apoyaban como de quienes rechazaban la jugada de Ciurca. «Él también está de acuerdo con Scioli», aventuró Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, sobre la opinion de Pérez.
«Para mí es temprano todo esto», se diferenció Diego Martínez Palau, ministro de Transporte y no disimuló malestar al respecto: «En vez de estar pensando en los posicionamientos políticos, los mendocinos necesitamos tener respuestas a los problemas diarios. El año que viene será otro cantar y la sociedad comprenderá que el proceso electoral es inminente. Pero me parece que hoy, a un año y medio de las PASO, hay que ser maduros y entender la exigencia de la sociedad». Fuente: Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar
Sé el primero en comentar en «Esta vez, el PJ se olvidó de Cristina y apostó por Scioli»