San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

La historia de Serafim Todorov, el último hombre que le ganó al «invencible»

mayweather-vs-maidanaInvicto como profesional, Floyd Mayweather perdió por última vez en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y se quedó sin la medalla de oro; Chino Maidana puede cortar una marca que ya lleva 18 años

 Seis presentaciones, cinco victorias -una antes del límite- y una derrota. Un pobre currículum como profesional que incluyó un viaje a Macedonia, otro a Alemania y cuatro peleas en casa. Look de hombre duro de Europa del Este, bigotes y un triunfo como amateur que lo marcó para siempre. El búlgaro Serafim Todorov sabe que lo que pasó sobre el ring en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue, es y será su one-hit wonder. Su éxito más recordado, más allá de la polémica que se generó en el cuadrilátero que compartió con un juvenil Floyd Mayweather . El 10-9 final dejó al chico de Michigan sin el oro olímpico y despertó la furia del periodismo local por la labor del árbitro egipcio Hamadi Hafez Shouman, que cerró su cúmulo de errores levantando el brazo derecho de Mayweather, cuando los micrófonos anunciaban a Todorov.

Sin vuelo como profesional, su camino más laureado fue el amateur y allí aparece, entre las medallas en los torneos europeos y mundiales, un título que fue cobrando fuerza con el pasar de los años y del invicto de su rival: es el último hombre que venció al «invencible» Floyd Mayweather. Sin derrotas como profesional, Money cerró su etapa amateur con 90 peleas, 84 triunfos y seis derrotas. La última, en agosto de 1996, y ante el experimentado búlgaro de Peshtera, que ya llevaba tres Juegos Olímpicos sobre el lomo.

La pelea, elegida en el noveno puesto entre «las 10 controversias más notables de la historia del boxeo olímpico», según la prestigiosa revista The Ring, tuvo todos los condimentos para que la última caída de Mayweather sea recordada por mucho más que una simple derrota. «Muchos de los que vieron la semifinal de peso pluma creen, tal vez con razón, que esa L (por derrota) debe haber sido una W (victoria)», señalan en The Ring. Las críticas estadounidenses tuvieron relación con la puntuación y la imagen que quedó en el ringside de un claro triunfo de Mayweather. Tamaña fue la creencia que Shouman levantó el brazo equivocado. «Fue un claro ejemplo de incompetencia», lanzaron desde el equipo estadounidense. Una protesta que se basaba en que «Shouman advirtió a Todorov por abofetear cinco veces a su rival y los jueces lo contaban como golpes de puntuación». «Sabía que había ganado», le dijo Mayweather a Shouman cuando vio que levantaron su brazo. Una alegría que duró sólo segundos. «Si usted pensaba que gané, es porque usted sabía la verdad», siguió, tras conocer el resultado final.

La historia en Atlanta terminó con el oro para Somluck Kamsing, la presea de plata para Todorov y el bronce compartido paraMayweather y el argentino Pablo Chacón. Después, todos eligieron diferentes caminos. El tailandés Kamsing compitió sin éxito en los Juegos de 2000 y 2004 y luego se dedicó al cine, a la música y a mostrarse con rivales de la talla de Jean-Claude Van Damme; Todorov pasó sin pena ni gloria por el boxeo profesional entre 1998 y 2003, y Chacón, ahora entrenador y con un adiós a la actividad por culpa del desprendimiento de retina en ambos ojos, tuvo un prolífero paso por los rings y llegó a conquistar el cinturón de la OMB de peso pluma en 2001. Todos, a kilómetros de distancia de las excentricidades y los millones de dólares de un Mayweather invicto y considerado el mejor hombre libra por libra del mundo. Un Mayweather que ostenta 45 presentaciones -26 por KO- y ninguna derrota como profesional. Mañana, Marcos Chino Maidana puede cortar con los 18 años sin caídas del estadounidense. Será el momento de hacer olvidar a Todorov y poner de rodillas a la historia. Fuente: Por Javier Saúl | canchallena.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La historia de Serafim Todorov, el último hombre que le ganó al «invencible»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*