Rumores de conspiración rondan en torno a la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, con 239 pasajeros a bordo, buscado desde hace casi un mes por barcos y aviones de decenas de países del mundo en distintas áreas del Océano Índico.
Rusia no ha dejado de alentar historias extrañas alrededor de la desaparición del vuelo malasio: frente a la falta de explicaciones y sin hallar aún los restos del avión, teorías sobre un secuestro mediante el hackeo del avión para su posterior desvío a una base estadounidense en el atolón Diego García han florecido en la web.
De hecho, ayer se conoció una historia que indicaba que uno de los pasajeros del avión (ingeniero de IBM) había mandado una foto desde su iPhone ubicado en el atolón Diego García, donde USA tiene una base desde la que ha lanzado operaciones contra Afganistán en el pasado. De la foto y el mensaje enviado poco y nada se sabe: ni quién lo recibió ni de qué tipo de mensaje se trató, por lo que el revuelo informativo alrededor de la noticia fue simplemente especulativo.
De cualquier forma, el dato no es la veracidad o no del mensaje, la foto y la ubicación del iPhone del ingeniero. El dato es que Rusia sigue impulsando historias conspiranoicas que señalan a EE. UU. como responsable del secuestro y desaparición del MH370, tal vez buscando la reacción china o simplemente tratando de presionar a occidente para que responda por el vuelo.
Las razones estarían claras si se ve en el contexto de la geopolítica mundial. Rusia sirve como vocero e intermediario de China frente a Occidente en diferentes cuestiones de manejo de la opinión pública. Desde webs rusas sale la mayor parte de las historias conspirativas y de contrainformación que se conocen en internet. En la alianza anti occidente de China y Rusia, China prepara las estrategias de su guerra psicológica y Rusia las ejecuta.
En ese sentido, pueden leerse los relatos del abogado malasio Matthias Chang, que a través de Russia Today plantea preguntas críticas a EE. UU. y sus servicios de inteligencia y llama a los políticos malasios y a los medios de comunicación a apuntar sus miradas en esa dirección.
Russia Today explica un extenso artículo sobre la desaparición del vuelo de MH 370 Malaysia Airlines en el que el abogado malasio urge a que medios extranjeros como el diario “The Financial Times” o la cadena CNN dejen de insinuar que Malasia no ha sido transparente respecto al asunto.
Citando agencias como Reuters, Chang resalta que “el único país con los recursos técnicos para recuperar el avión es EE.UU.”.
“EE.UU. ha aprovechado la búsqueda de los desaparecidos del vuelo de Malaysian Airlines para probar las capacidades de los satélites de China y estimar la amenaza de los misiles chinos contra sus portaaviones, indicaba el diario chino “Want Daily”, según apunta el abogado en su artículo.
Chang plantea una serie de preguntas que, a su juicio, las familias de los pasajeros y la tripulación del MH 370 tienen todo el derecho a hacer. Estas son algunas de las cuestiones todavía sin respuesta:
-¿Ordenaron al avión que regresara? Si es así, ¿quién dio la orden?
– Los datos sobre la secuencia de la desaparición del avión de Malaysian Airlines fueron facilitados en primer lugar por Australia, Francia, Tailandia, Japón y el Reino Unido. ¿Por qué no dio EE.UU. información entonces?
– Existen satélites capaces de identificar objetos muy pequeños, ¿por qué no han entregado imágenes de los restos del avión?
– EE. UU. cuenta con los satélites-espía NROL-25 y NROL-39. El NROL-25 puede observar objetivos en cualquier lugar del mundo a la luz del día y en la oscuridad y supuestamente es capaz de ver a través de las nubes e identificar estructuras subterráneas tales como bunkers militares. El logotipo del NROL-39 es un pulpo cuyos tentáculos rodean nuestro planeta y el eslogan: “Nada está más allá de nuestro alcance”. ¿Por qué estos satélites no han remitido a Malasia imágenes de los restos del MH370?
El autor del artículo anima al gobierno malayo a declarar públicamente que la soberanía y la seguridad nacional se han puesto en peligro a raíz de la desaparición del MH370 y culpa a las agencias de inteligencia de ser, de algún modo, cómplices de lo sucedido.
“Malasia no es más que una víctima de esta tragedia, en la que uno de sus vuelos, el MH370, fue utilizado para una agenda oculta que solo el tiempo revelará algún día”, afirma.
Esa clase de paranoia conspirativa es la que se viene alimentando desde Rusia y China de manera velada, lo que revela que existe una guerra oculta, por lo menos por ahora, de carácter informativo, que se permite tejer especulaciones varias e intenta develar condiciones que el enemigo prefiere mantener en la oscuridad
Sé el primero en comentar en «Rusia y China acusan a EE.UU. de ocultar información sobre el avión perdido»