En la Sala San Martin de la Municipalidad de Malargüe se entregaron 40 pensiones no contributivas a discapacitados, madres de 7 hijos, personas mayores de 70 años en situación de vulnerabilidad.
A partir de la nueva concepción de situación vulnerable que se instala desde el gobierno kirchnerista, las personas en necesitan algún tipo de ayuda económica por parte del Estado comienzan a ser tomadas como sujetos de derecho, lo que trae un cambio en el procedimiento de tramitación de ayudas económicas, no siendo ya beneficiarios asociados a la idea que tenían un privilegio, sino más bien desde el punto de vista humanizante, como sujetos cuyos derechos básicos son tener una pensión si está atravesando una situación que lo incapacite para el trabajo. Por ello desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se acortaron los tiempos y los procedimientos para el otorgamiento de este tipo de ayudas no contributivas.
Desde la Municipalidad de Malargüe, a través de la Secretaria de Desarrollo Social se gestionan las pensiones en forma gratuita, evitando trámites y gastos en gestores a las personas que necesiten acceder a ellas. La oficina de Pensiones municipal está compuesta por un equipo de 4 personas entre administrativos y profesionales que trabajan en la planta baja del municipio, aunque también realizan operativos en la zona rural en donde hacen relevamientos y trámites necesarios evitando así el traslado a las personas que viven en los distintos parajes. Cabe destacar que este trabajo se realiza desde hace años en el municipio, solo que los tiempos se han acortado considerablemente y además con el cambio de paradigma en el concepto central ya no es necesario que muera un pensionado para usar esa vacante y pensionar a alguien en lista de espera como se hacía en décadas pasadas.
Los montos oscilan los $ 1.500 y 2.000 para los distintos tipos de pensiones, en donde está incluida la obra social; por lo general cada trámite tiene un proceso de tramitación que oscila entre los 6 y 8 meses. Algunos expedientes son aprobados antes que la cuenta bancaria, por lo que a veces los pensionados cobran retroactivos.
La secretaria de Desarrollo Social Prof. Claudia Martínez, puntualizó:” Es reconfortante ver como un grupo de vecinos que más lo necesitan reciben todo en mano, listo para salir de la Municipalidad y dirigirse directo al banco. En este caso se entregaron 40 pensiones de las cuales 11 son de malargüinos que viven en la zona rural, lo cual es sumamente reconfortante, el equipo de la oficina de Pensiones es el encargado de hacer cada tramite, cada papel, de reunir la información requerida desde la Nación, lo que me hace sentir muy orgullosa de ellos, pues desde 2012 ya se han tramitado 185 pensiones de las que ya concluyeron 162 hasta hoy, hacen un trabajo muy silencioso que vale la pena rescatar. Esto es parte de la política de estado, de la militancia peronista de esta gestión que intenta en lo que más puede acercar igualdad a todos los malargüinos”.
El proceso del trámite se inicia en la planta baja de la Municipalidad de Malargüe en donde recibe el asesoramiento de los documentos necesarios para abrir un expediente, luego el personal se encarga de conectarse con la oficina de Discapacidad en el caso que sea necesario y comienza así la tramitación que luego es elevada directamente a la Nación, en casos excepcionales en donde aparecen dudas o requisitos que presenten algún tipo de inconveniente, se solicita asesoramiento a la referente de pensiones de San Rafael.
Sé el primero en comentar en «Se entregaron pensiones contributivas en la Municipalidad»