San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Habilitarán secretarías vespertinas en los fueros penal y correccional

justiciaEl Coordinador de Políticas Públicas del Poder Judicial, Raúl Vicchi, confirmó que General Alvear tendrá al menos una secretaría vespertina a partir de abril.
Vicchi se reunió con legisladores, concejales y el Intendente De Paolo, en su función de nexo entre la Justicia y los otros poderes en el marco de la segunda reunión donde se trataron diferentes inquietudes atinentes a la seguridad, como el funcionamiento de una secretaría vespertina del Juzgado de Instrucción a cargo de Néstor Murcia que funcionará con un secretario y tres auxiliares, cumpliendo las mismas funciones de las secretarías vespertinas.
También se abordó el tema de la flagrancia, que tiene que determinar el Poder Legislativo, y también la competencia del fuero correccional, en delitos que tienen penas menores a los 3 años.
“Es importante decir que en lo que a flagrancia se refiere es algo rápido de resolver, ya que en 4 o 5 días el imputado es sentenciado o liberado”, aclaró Vicchi. También se trató la problemática de que los jueces y magistrados no vivan en General Alvear, para lo cual ya salió la reforma de una vieja ley y la Corte hoy pretende por unanimidad que los jueces, magistrados y auxiliares vivan en el lugar donde trabajan.
“Alvear ha tenido un problema grave que es que los profesionales no se han presentado a rendir en el Consejo de la Magistratura”, señaló Vicchi. En lo que respecta a la aplicación del nuevo Código Procesal, dijo que se requiere de dinero, ya que las fiscalías se construyen al lado de las comisarías y hacen falta calabozos y una estructura mínima de auxiliares, secretarios, pro-secretarios, jefes de mesa de entrada, notificadores, ordenadores y peritos, lo que demanda más espacio físico. “Es por eso que decimos que, si no hay plata, no se puede hacer”, agregó Vicchi.
“El lunes nos vamos a reunir en Mendoza con legisladores alvearenses y el presidente de la Cámara de Diputados para reformular algunas leyes que están presentadas para autorizar al Poder Judicial a que implemente un plan piloto para todo el sur relacionado con la flagrancia, esto bajaría muchísimo el trabajo y aceleraría el sistema”, informó.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Habilitarán secretarías vespertinas en los fueros penal y correccional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*