De Vido les pidió a los gobernadores que congelen tarifas para moderar la suba en las facturas El gobernador riojano Beder Herrera y De Vido ayer, durante la firma de un acuerdo para congelar tarifas. Foto: Télam
Un día después de anunciar el primer plan masivo en 10 años para recortar subsidios al gas y al agua, que derivará en aumentos de hasta 400% en las facturas, el Gobierno empezó a allanar el camino para reducir las subvenciones a la electricidad, que provocarían otra suba en la prestación de un servicio.
Según fuentes al tanto de las discusiones, el objetivo es congelar los precios de la distribución de luz en las provincias, cuyas tarifas establecen entes de control autónomos. Eso serviría para moderar los efectos sobre la factura que puede provocar un retiro de subsidios, hoy destinados a la generación de la energía. En otros términos: que al aumento por el retiro de los aportes del Estado no se le sumen ajustes propios de las gobernaciones.
Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, reunió las firmas de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y de su par riojano, Luis Beder Herrera, para un convenio para congelar por un año las tarifas eléctricas en las administraciones provinciales.
Son los dos primeros nombres de una lista a la que el Gobierno intentará sumar en las próximas semanas al resto de las provincias.
En paralelo, el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret, y Ricardo Martínez Leone, presidente del ENRE (el ente regulador) y hombre de confianza del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les pasaron propuestas de recorte de subsidios a los ministerios de Planificación y de Economía. A algunos gobernadores les prometieron que el Gobierno tendrá una definición sobre el tema en dos semanas (podría decidir avanzar en la quita o postergarla, según cómo evolucionen los recortes en gas y electricidad).
El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó ayer que «el Gobierno va a seguir trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios», entre los que se encuentran los destinados a la luz y al transporte. Pero criticó: «Perdonando la expresión, son bastante caraduras los que antes hablaban de la necesidad de bajar los subsidios y ahora hablan de tarifazos».
El secretario de Energía, Daniel Cameron, y el coordinador del Ministerio, Roberto Baratta, ambos alfiles de De Vido, tienen agendadas para la semana próxima reuniones con representantes de otras gobernaciones para convencerlos de que se sumen al denominado «Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina».
No será una tarea sencilla. Las discusiones comenzaron a principios de año y, hasta el momento, la mayoría de las provincias mostraron reticencias.
A mediados de este mes circuló un borrador de acuerdo elaborado por los equipos de Planificación que pedía a las gobernaciones ceder el control del negocio eléctrico en sus provincias, algo que rechazaron de plano. Ese texto mostraba, por primera vez en años, la intención oficial de reducir los subsidios eléctricos, ya que proponía hacer estudios para identificar a usuarios «que, por su capacidad económica, puedan afrontar los costos de los tres segmentos» del negocio eléctrico y sugería aplicar un «proceso de normalización» en la facturación.
A fines del mes pasado pasó por los despachos de los gobernadores una versión edulcorada, que les suponía una pérdida algo menor de autonomía en las decisiones y les permitía trasladar a la tarifa los aumentos de salarios que surjan de las negociaciones paritarias del sector eléctrico. No estaba mencionado explícitamente el tema de la reducción de subsidios. Para las provincias, sin embargo, esa posibilidad quedó en estado latente.
Hasta ahora, la mayoría de las administraciones provinciales no está de acuerdo con la propuesta. Reconocen, sin embargo, que pueden llegar a apoyarla por cuestiones políticas. Desde el primer momento, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Buenos Aires plantearon reparos.
Conocedores de las discusiones, sostienen que el Gobierno buscará primero sumar a la mayoría de las provincias y dejará para el final al distrito de Daniel Scioli. Sus asesores no están de acuerdo con la propuesta porque en el verano los problemas eléctricos de Edenor y Edesur, bajo jurisdicción nacional, fueron mayores a los de las cooperativas y empresas privadas concesionarias del servicio en la provincia. Y le recomendaron a Scioli no ceder la regulación del negocio por temor a una precarización del servicio.
LOS SUBSIDIOS SUBIERON 65,5% EN EL BIMESTRE
Los subsidios económicos registraron en el primer bimestre un aumento del 65,5% en relación con el mismo período del año anterior, con la preponderancia tradicional del sector energético, que concentró el 67% del total de las asignaciones, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El aumento del 65,5% contrasta con los datos de enero, cuando el incremento había sido del 9,7%, aunque ASAP advirtió que «el breve período de dos meses no permite todavía afirmar que se trata de una aceleración».
Sé el primero en comentar en «El Gobierno avanza en la quita de subsidios a la luz»