San Rafael, Mendoza. En un emotivo acto, organizado por la Secretaría de la Mujer de la UCR San Rafael, su titular Gisela Caballero y la concejal electa Maria José Sanz, junto a un grupo de entusiastas mujeres, se distinguió a «mujeres sanrafaelinas», quienes desarrollan diversas actividades.
Casa Burgos, cuna de la obra cultural de una mujer, Elena, que como tantas otras eligió estas tierras para formar una familia, fue el lugar testigo para la entrega de estos reconocimientos.
Entre emociones y hasta llegar a las lágrimas, porque en su interior y en el alma fueron recorriendo el camino marcado hasta hoy y pensando en el futuro, fueron recibiendo estas distinciones de manos de otras mujeres, reafirmando así el reconocimiento por su diaria labor.
Mujeres Distinguidas
Las mujeres distinguidas que representan a distintos sectores de la sociedad, fueron:
* ADELA TROVARELLI. Docente. Por su capacidad no sólo como docente y excelente profesional, sino también por superar obstáculos que le impuso la vida. superó todos los inconvenientes y transformó su trayecto en AMOR.
* ALICIA y CAROLINA LASTRA. Jóvenes que apenas han superado los 20 años. Realizan tareas para los más chicos de un barrio sanrafaelino, donde confluyen muchas problemáticas sociales.
* SARA PUSCAMA. Celadora de la Escuela José Villanueva. Por su constante labor como celadora y acompañando a la escuela. No deben haber muchos sanrafaelinos que habiendo sido alumnos de la escuela José Villanueva no tenga algún recuerdo de ella.
* MARIA CECILIA COLL. Médica. Desempeña sus labores en FUESMEN. Sólo quienes saben del dolor, pueden comprender lo esencial que significa calmarlo con palabras.., con un gesto…con el aliento de la esperanza.
* VERONICA DENISE LEGUIZAMON. Bombero. Es una joven mujer…, pero desde siempre supo cual era su vocación de servir… Quiso demostrarlo y eligió el camino de “apagar fuegos”… aunque la llama que arde en su alma jamás se apagará.
* IRENE SALATTI. Pastora de la Iglesia Evangélica. Las mujeres somos quienes nos sostenemos por la FE… Quizás alguna vez hayamos flaqueado en el esfuerzo, pero siempre hay una llamita interior que no nos deja abandonar la lucha…
* ANTONELLA CALABRO. Madre. Luchó y lucha por la reglamentación de la nueva Ley de Diabetes. Trascendió las paredes de su casa, las barreras de la burocracia, las invisibles fronteras del departamento y llegó a la Casa de las Leyes, allá, a mil kilómetros. Los chiquitos con capacidades diferentes porque su organismo les señala diabetes tienen en ella una defensora que los ama, a través de su propio hijo.
* NANCY TOLEDO. A partir de diciembre del año 2006, cuando nace su segunda hija Valentina con espina bifida, mielomengocele, se transformó en estudiante de medicina, porque averiguaba que era esa patología, y en estudiante de abogacía porque tenia que defender los derechos de su hija y luchar contra el Sistema… Aprendió enfermería en la práctica, para poder sondar a su hija cada 3 horas y vaciar así sus esfínteres. Fue aprendiendo de todo y compartiendo sus saberes y experiencias con otras mamis que atravesaban la misma situación y nació FUNDAMIEL.
* NORMA GALLARDO – MIRTA LAMAS. Hace más de 15 años, los directivos de Bodega Garbín y la gente de la Parroquia Nuestra Señora del Valle impulsaron la idea de un comedor infantil en Barrio Martín Güemes. Estas dos mujeres, llevan ahí todos esos años la alegría de cumplir con la palabra biblíca de “alimentar a tu hermano”… Llevan ahí muchas historias, muchos pesares que entibiaron con una sabrosa comida….
* DINORA CONTRERAS. Hasta hace muy poquito estuvo cumpliendo su deber en el Hospital Teodoro Schestakow. Como antes lo hizo en el Hospital Regional de Malargüe… como lo viene haciendo desde muy jovencita. Muchos ni siquiera imaginan las dificultades por las que la vida le hizo caminar, quizás porque su sonrisa, su buen humor, su pícaro diálogo la presentan como la “eterna sin problemas”.
* SILVIA D ´ANGELO. Ama de Casa. Las mujeres llevan en su ADN esa tarea que nunca termina. Ejercer la profesión sin profesión…. Y tendrán títulos, y ejercerán profesiones, pero siempre serán AMAS DE CASA. Porque ser AMA DE CASA es sumar todos los títulos y sólo ofrecerle a la vida el ánimo y la voluntad para seguir.
* MARILU BITTAR – SUSANA ROLDAN – MARTHA HERRERO. Las mujeres, en ese afán de “no quedarse quietas, de tener siempre un tiempo para hacer cosas” siempre logran pequeños milagros… Con restos de lana que consiguen o que compran con aportes de su bolsillo, las MANOS TEJEDORAS se reúnen cada miércoles… Un té, un compartir historias, anécdotas familiares…y un darle a las agujas de tejer saquitos, pulóveres, gorritos, mitones, guantes, medias, bufandas. Luego eligen una escuela para hacer sus donaciones.
* CARMEN BOGADO. De nuestros mayores aprendimos una lección de oro: el trabajo dignifica. Y la dignidad de una MUJER se multiplica por las horas, los días, los meses, los frios, las nevadas, las lluvias. Hace 20 años que, en su bicicleta, recorre parte de la ciudad vendiendo diarios.
Cabe destacar que se encontraba presente el Jefe de la Delegación Bomberos, quien, visiblemente emocionado manifestó sentirse «muy orgulloso de que una mujer de su tarea haya sido distinguida.»
Un gesto que destacan las organizadoras, es que Leopoldo Burgos cedió las instalaciones de la Casa Burgos para que las mujeres consideren ese espacio para cada acto que quieran realizar con la presencia de la comunidad.
Sé el primero en comentar en «La UCR distinguió a mujeres sanrafaelinas»