San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Se suspendió el paro y hoy hay clases

matelunaDespués de muchas idas y vueltas en una larga jornada de lunes, se suspendió el paro y este martes hay clases con normalidad en las escuelas públicas de Mendoza. El paro que se había votado para hoy, mañana y el jueves quedó en suspenso, por lo que habrá actividad escolar toda la semana.

Según ratificó Adrián Mateluna, al mando de SUTE, se llevará la propuesta del aumento de 30,5% a las escuelas para que los docentes la analicen habrá plenarios departamentales y uno provincial entre jueves y viernes. De no aceptarse, el paro podría concretarse la semana próxima.

El Gobierno y los miembros de SUTE se sentaron a negociar después de las 21.30. El gremio pidió en la tarde las simulaciones para saber si el aumento ofrecido del 30,5% llega a todos los sectores.

«Es la mejor oferta que puede hacer el Gobierno, ningún trabajador de la Educación va a tener un incremento menor al 30,5%», dijo en la noche de este lunes Andrés Cazabán, miembro paritario del Gobierno.

Mientras que Mateluna indicó que sigue siendo una «oferta insuficiente» y la oferta será rechazada en los plenarios por los docentes. Lo cierto es que esta semana hay dictado de clases.

Reunión muy postergada

Aunque se había fijado las 16 de este lunes como horario para retomar la paritaria, recién pasadas las 18 llegaron a la Subsecretaría del Trabajo los representantes del sindicato docente, encabezados por Adrián Mateluna. Media hora después lo hizo el paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, quien entró por una puerta posterior a la sala de reuniones ubicada en el primer piso del recinto.

Minutos antes de las 19, casi tres horas después de lo que se había anunciado, las partes volvieron a sentarse a la mesa para tratar la nueva oferta que llevó el Ejecutivo. Finalmente Cazabán leyó una oferta de 30.5% en tres cuotas no acumulativas. El primer aumento de 15% a pagar en marzo, la segunda de 8% en agosto y la tercera de 7.5% en octubre.

A pesar de que la cifra en primera instancia parecía cumplir con los requerimientos del sindicato para llevar la propuesta a las bases, la duda de los dirigentes surgió porque no se especificó en qué ítem del salario se haría estos aumentos, porque dependiendo de eso –según indicaron en el SUTE- se verificaría que todos los docentes subirían más del 30% sus salarios. Esto porque el “salario básico conformado” se compone de dos partes, el estado docente y la asignación de clase, y dependiendo a cual de estos se aplicaban los porcentajes, era el resultado final del aumento.

Ante la incertidumbre, y las discrepancias, pasadas las 19 horas los representantes del Sindicato pidieron a Cazabán las simulaciones salariales de su propuesta, las que no estaban disponibles, por lo que pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta que llegaron los documentos requeridos y que el Gobierno tuvo que preparar de urgencia.

Durante más de dos horas los dirigentes y el paritario del Ejecutivo local tuvieron una tensa espera en la subsecretaría. Cazabán se paseaba nervioso sin dejar de hablar por teléfono y Mateluna esperaba acompañado de los delegados en la sala donde se realizó la paritaria.

 Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se suspendió el paro y hoy hay clases»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*