San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Luz: la Nación quitará subsidios y la Provincia ya analiza reajustar la tarifa

luzEl Gobierno nacional finalmente blanqueó que volverá a eliminar parcialmente los subsidios en el mercado eléctrico, un plan que incluiría la unificación de las tarifas a nivel nacional. Sin embargo, en Mendoza todavía no tienen una señal clara acerca de cuándo avanzará concretamente la Nación, en una medida que impactará en los usuarios domiciliarios. En tanto, en los organismos oficiales ya comenzaron con la revisión del cuadro tarifario para realizar nuevos ajustes de precios en este año aunque no hay una fecha cierta para el nuevo aumento de la luz.

En febrero, el ministro Julio De Vido se reunió con técnicos de las provincias para avanzar en lo que trascendió como un «acuerdo federal sobre el mercado eléctrico», un pacto entre la Nación y las Provincias para unificar tarifas y seguir avanzando en la quita de subsidios. En principio, el ministro de Planificación Federal descartó que la iniciativa conlleva un fuerte aumento de las tarifas que impactará sobre todo en los usuarios porteños.

Dos días atrás, el funcionario nacional transparentó que, al menos, el Gobierno seguirá avanzando en la eliminación parcial de los subsidios que inició en 2011, pero frizó en 2012. «Los subsidios han sido muy importantes en la Argentina, en este proceso de crecimiento y desarrollo de la economía, pero también hay una política en los últimos tres años, de ir reduciéndolos paulatinamente, sin que sea traumático para ningún sector de la sociedad», apuntó el ministro.

En Mendoza esperan las instrucciones de la Nación, pero las fuentes consultadas también señalan que hay bastante incertidumbre acerca de cómo será el nuevo esquema que plantea De Vido, en el que además de la eliminación de subsidios también se estima la división del mercado eléctrico nacional en zonas para unificar las tarifas.

Estudian el reajuste pero no hay fecha sobre el nuevo aumento

El Gobierno y el EPRE ya empezaron con la revisión del cuadro tarifario para reajustar la tarifa. Implica un nuevo aumento, después del 7 por ciento otorgado en noviembre pasado. Hay provincias que ya definieron los aumentos, en un año que por no ser político allana el camino para reajustar las tarifas. De hecho, tras las elecciones legislativas, el año empezó con el primer aumento destinado al transporte público, cuyo pasaje pasó de 2,50 a 3,50 pesos.

En el rubro eléctrico, el gobernador Francisco Pérez por el momento no ha decidido realizar el llamado a la audiencia pública -condición obligatoria y previa a cada aumento-, aunque trascendió que la idea era realizar la convocatoria pública en marzo. Esta decisión se basaría principalmente hasta que haya más certezas acerca de cómo se moverá la Nación.

Por el momento, no hay fecha para esta instancia pública y no vinculante, que marca la pauta de un nuevo aumento.

Mendoza y San Juan con la misma tarifa

Después de la reunión en febrero pasado en el Consejo Federal Eléctrico, también circuló un borrador acerca del nuevo cuadro tarifario eléctrico. En el mismo, se da una pauta de la dirección que quiere establecer el Gobierno nacional respecto de la unificación de tarifas a partir de la división del mercado por zonas. Para ello, se conformó una comisión que estudiaría las tarifas en cada provincia.

En este sentido, Mendoza y San Juan compartirían la misma zona, es decir, que un mendocino y un sanjuanino terminarían pagando los mismos valores en la boleta mensual. San Juan ya realizó su audiencia pública, el pasado 6 de febrero. Pero luego el gobierno sanjuanino decidió congelar la tarifa durante 6 meses por sugerencia del Gobierno nacional. En cambio, la gestión del recuperado José Luis Gioja garantizó a las distribuidoras eléctricas que la tarifa será subsidada por el Fondo de Contención Tarifaria, para garantizar la eficiencia del servicio.

Subsidio por obra

Lo que ahora está en discusión entre el Gobierno y las distribuidoras -y que podría incidir en el cuadro tarifario- son las obras para mejorar el servicio.

Las fuentes señalaron que, en el nuevo esquema que prepara la Nación, se pagaría subsidio a cambio de obra, una medida que ya se implementa en Buenos Aires. En este caso, la Provincia ya tiene en carpeta las obras que deben cumplir las distribuidoras eléctricas, principalmente en el sur provincial y en el Valle de Uco, indicaron.

La paritaria de Luz y Fuerza

Pero en este reajuste tarifario también hay un tercer componente, las paritarias del sector. Luz y Fuerza comenzó este miércoles la primera reunión en Buenos Aires para definir el aumento salarial para 2014. La Nación pidió atender precisamente este tema en la reunión del Consejo Eléctrico.

Por lo pronto, las empresas distribuidoras ya han pedido un anticipo al Gobierno para cubrir la pauta salarial debido al ritmo inflacionario. Desde el gremio, indicaron que la oferta estará entre el 30 y el 35 por ciento de aumento salarial. Este incremento también incidirá en el valor de la tarifa.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Luz: la Nación quitará subsidios y la Provincia ya analiza reajustar la tarifa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*